Local

Otorgan incentivos a comerciantes de frijol

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-14

La Federación anunció ayer incentivos a comerciantes de frijol en todas sus presentaciones para abatir la sobreproducción del ciclo agrícola primavera-verano 2016 que existe en Chihuahua, como en los estados de Durango y Zacatecas.
En un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establece la entrega de incentivos para la comercialización de frijol negro, pinto y claro.
Para ese efecto, se destinó un presupuesto de 90 millones 600 mil pesos para apoyar un volumen de hasta 151 millones de toneladas del producto, con un incentivo a pagar al beneficiario que se establece por la cantidad de 600 pesos por tonelada comercializada.
La intención es promover el continuo y efectivo desplazamiento en el mercado y se destina a solventar una parte de los gastos de operación derivados del acopio, beneficio (limpieza), flete y costos financieros por la adquisición del producto, detalla la Sagarpa.
De acuerdo con el documento, la producción de frijol en Chihuahua superó un 24 por ciento a la obtenida en el ciclo anterior, alcanzando 614 mil 412 toneladas, volumen que representa el 70 por ciento de la producción nacional.
Sin embargo, por concentrarse en su mayoría durante los meses de octubre a enero, dicha producción rebasa la capacidad del consumo para ese período, ocasionando caídas en los precios, así como dificultad en su comercialización.
“Lo que hace necesario destinar recursos para promover el continuo y efectivo desplazamiento en el mercado del frijol cosechado en dichos estados productores”, precisó la Sagarpa.
La Federación aseguró que también obedece a garantizar en el corto plazo a la población el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, en el marco del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.
Los incentivos van dirigidos a personas físicas mayores de edad y/o morales, que son productores u organizaciones de productores, que actúen como compradores de frijol, además de que el producto sea elegible, presupuesto y monto del incentivo.
Para efectos de entrega de la información y/o documentación, se ofrece la dirección de la oficina estatal de Aserca en Chihuahua en avenida Francisco Zarco 3801 Sótano, colonia Francisco Zarco.
El plazo de apertura y cierre de ventanillas tiene una vigencia de 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de publicación en el DOF, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a las 18:00 horas.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X