Local

Déficit de agentes aduanales de EU pega a cruces de carga

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-11-14

El déficit de personal en la aduana de Estados Unidos perjudica también las actividades de comercio exterior, que al menos dos veces a la semana enfrenta problemáticas en los tiempos de cruce.
Alejandro González, delegado estatal de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) comentó que la falta de oficiales es un problema que viene aquejando ya al transporte de carga desde hace varios meses.
Mencionó que según el monitoreo del organismo al menos dos veces por semana la situación se agudiza, con largos tiempos de espera y embotellamientos en los cruces internacionales.
“Nos perjudica mucho porque en lugar de hacer tres viajes hacemos uno. Nos detienen toda la operación, toda la carga se va rezagando”, refirió.
El delegado de Canacar comentó que lo anterior pega en la competitividad de la región, cuya vocación se centra principalmente en el intercambio comercial con Estados Unidos.
Señaló que cada hora que pasan los tráileres varados o en espera de cruzar representa una importante afectación para las industrias involucradas.
Lo anterior debido a que se trabaja principalmente con empresas del ramo maquilador, que se manejan bajo el esquema de justo a tiempo para la entrega de pedidos.
Datos de Canacar y la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez establecen que en promedio cada tráiler lleva mercancías con un valor estimado de 100 mil dólares.
El sindicato –National Treasury Employees Union (NTEU)– informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que tan sólo en El Paso se tiene una carencia de al menos 100 agentes para atender las garitas de los puentes internacionales.
A mediados de 2016 funcionarios de la Aduana en Ciudad Juárez revelaron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que aquí la falta es de 60 oficiales de comercio exterior.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X