Local

'Desmantelaron y dañaron edificio del ex-Hipódromo'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-11-14

La nave principal del ex-Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez fue desmantelada “de manera irresponsable” y demolido el jockey club que se encontraba en la parte superior del edificio, sin autorización del Gobierno Federal, dio a conocer el subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas.
Indicó que sin tener un plan o proyecto específico para su uso, el edificio fue dejado como cascarón por la pasada Administración estatal.
Por el daño que tiene el inmueble, que dijo es considerado una joya arquitectónica, se interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública estatal.
“Irresponsablemente demolieron el jockey club que estaba en el techo, el diseño repetía un edificio pequeño idéntico al actual, en la azotea del primero y ahí era el club de los jockeys donde se reunía lo más selecto del mundo de las carreras, era un área muy exclusiva, muy agradable”, manifestó.
Señaló que también fue demolida un área del edificio que da al oriente y se retiró una estructura que sostenía el vidrio que era el visor para las carreras.
Carbajal Casas indicó que en los archivos de Obras Públicas de la Frontera no hay documentos que indiquen que hubo autorización.
Señaló que el interés general de conservarlo va a prevalecer.
“Es una obra bellísima, tiene muchos detalles de ingeniería y arquitectura que no hay parangón en todo el estado de Chihuahua. Es una obra que tiene unos volados de 70 metros, es fácil decirlo, pero construir algo que se sostenga sin un apoyo es difícil, es una obra impresionante. La rampa que tiene también es bellísima”, añadió.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

Para saber
* La construcción del Hipódromo y Galgódromo inició en mayo de 1962 por parte de la empresa Construcciones y Urbanizaciones de la Frontera S.A.
* La edificación duró un año y tuvo un costo aproximado de 35 millones de dólares, indican crónicas periodísticas de la época.
* El 21 de mayo de 1964 fue inaugurado el complejo que fue considerado en su tiempo el mejor de América Latina, después del Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México.

@

X