Local

Destape de independientes a partir del 5 de diciembre

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-14

El 5 de diciembre se abre el plazo para que aspirantes independientes a los cargos de diputado, alcalde, regidor y síndico manifiesten su intención de participar en la contienda estatal de 2018.
Así lo determinaron anoche los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) al aprobar por unanimidad los lineamientos para las candidaturas independientes y el tope de gastos de precampaña para el proceso electoral local.
El plazo que tendrán para manifestar a la autoridad electoral su intención de participar en la contienda por alguno de los cargos de elección popular en el estado, concluirá el 30 de diciembre.
De acuerdo con los Lineamientos de Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local 2017-2018, a más tardar el 14 de enero se resolverá sobre la procedencia o no de la manifestación y a partir del siguiente día iniciará la etapa para la búsqueda del apoyo ciudadano.
El plazo para que los aspirantes busquen el apoyo de los ciudadanos concluirá el 6 de febrero, determinaron los consejeros del IEE.
Del 7 al 11 de febrero, establecieron, se deberá presentar la solicitud de revisión de requisitos y del 12 de febrero al 18 de marzo el Consejo Estatal del IEE analizará si los aspirantes cumplieron con todos.
Según lo aprobado, quienes busquen reelegirse por la vía independiente para presidencias municipales o sindicaturas deberán separarse de sus cargos a partir del 15 de enero para buscar el apoyo ciudadano.
Sin embargo, lo anterior es opcional para el caso de los que busquen el cargo de diputados de mayoría relativa o regidores de ayuntamiento.
Los lineamientos indican que para ser candidato independiente a ayuntamiento o síndico en Juárez, los aspirantes deben reunir al menos 31 mil 8 firmas.
El Consejo Estatal del IEE determinó que el tope de gasto para reunir el apoyo ciudadano en Juárez será de 5 millones 612 mil 118 pesos, lo que representa el 30 por ciento del tope de gastos de campaña del año pasado.
En el caso de los nueve distritos electorales locales con sede en este municipio fronterizo, el tope de gasto para los aspirantes a una diputación va desde los 503 mil 915.70 hasta los 731 mil 625.30 pesos. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X