Local

Yodi 'clama' desde un pedestal por el amor a las mascotas

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-14

Yodi es un perro callejero, mestizo, rescatado por el escritor juarense Jesús Núñez Ojeda, quien incluyó su historia en una novela con el único propósito de invitar a la gente a que ame a sus mascotas.
El personaje fue inmortalizado en una escultura que fue develada ayer afuera del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con la intención de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar a los animales.
“Dicen que son alrededor de 150 mil perros en las calles, pero no todos son callejeros, algunos tienen dueños irresponsables que los sueltan sin cuidado exponiéndolos a accidentes, enfermedades y extravío”, dijo Alma Morfín, una de las rescatistas de animales invitadas a la develación.
El jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias, Eduardo Pérez Eguía, explicó que el maltrato animal es algo que los estudiantes de Veterinaria tienen muy presente.
Ellos son los encargados, junto con 8 médicos experimentados que los guían y acompañan durante sus funciones, de atender el hospital de la máxima casa de estudios, al que acuden unos 3 mil perros y gatos al año.
“Estamos colaborando con el gobierno estatal y municipal en las campañas de esterilización. Y buscamos que se le dé un destino final amigable a los perros, que no sean sacrificados, sino adoptados”, dijo.
Dijo que tenían colaboraciones también con asociaciones civiles dedicadas a esta labor, además de que los servicios veterinarios que ofrecen en esta institución son más baratos que los que se ofrecen en cualquier parte, pues sólo se cobran los insumos.
“Nos referimos con bienestar animal a que estén con ausencia de dolor y frío, estamos promoviendo eso”, dijo.
La ceremonia de develación fue marco también para la entrega de reconocimientos a 10 médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de Veterinaria de la UACJ que en septiembre pasado viajaron a la Ciudad de México para unirse a las labores de rescate de perros y otros animales que fueron afectados por los sismos.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X