Local

Se inconforman con urnas electrónicas en elección de la UACJ

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-11-13

El uso de las urnas electrónicas en la elección de los integrantes del Consejo Universitario y Técnico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desató inconformidad entre varios aspirantes, porque aseguraron que va en contra del Reglamento de Elecciones y no es democrático ni garantiza la transparencia.
Al menos así lo planteó la Red de Planillas por una Elección Transparente y Carlos Gutiérrez Casas, suplente de la planilla Amarilla, que exigieron a las autoridades universitarias anular la modalidad del voto electrónico y realizar la elección mediante el sistema tradicional que establece el reglamento.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral de la UACJ, Francisco Arturo Bribiescas Silva, descartó cambiar el método porque el jueves es la elección y fue aprobado por el máximo órgano que es el Consejo Universitario.
Además, aseguró que desde 2012 las elecciones internas son mediante urnas electrónicas y hasta el momento no se ha recibido ninguna petición o inconformidad, y tampoco hay antecedentes de irregularidades.
“Esto ya tiene bastante acordado, aplicar las urnas electrónicas, y obviamente cualquier cambio a estas alturas es imposible hacerlo, ya está determinado desde un principio”, dijo.
Explicó que las urnas electrónicas son del Institutito Estatal Electoral (IEE) y están por llegar a la ciudad para instalarlas en los edificios y garantizar el derecho al voto a toda la comunidad universitaria.
Gutiérrez Casas cuestionó ayer la insistencia del uso de estos aparatos cuando, afirmó, se violenta el Reglamento de Elecciones de la UACJ.
Citó que el artículo 17 de dicho reglamento establece que “la elección de los representantes académicos (as) y de alumnos (as), se realizará mediante voto secreto en urnas transparentes y escrutinio abierto y, por mayoría con la participación de más de la mitad de la planta docente y de alumnos(as) con derecho a emitir su voto en primera elección y con el número de votos sufragados en segunda elección.
“¿Por qué tanto interés de mantener las urnas electrónicas, nada confiables e ir contra el Reglamento de Elecciones?, ¿qué esconden?”, cuestionó.
Mientras que la Red de Planillas por una Elección Transparente, conformada por las planillas Dorada, Gris y Rosa de Ciencias Jurídicas, difundieron un documento para convocar a la comunidad universitaria a sumarse a una acción colectiva en contra del voto electrónico.
Argumentaron que esta modalidad sale demasiada cara y arriesgada, porque si bien el papel puede ser rudimentario, es más económica y no falla en los simulacros.
Además, destacaron que en un sistema republicano el ciudadano debe poder controlar todos los pasos esenciales de la elección sin tener conocimientos técnicos especiales.
También, mencionaron que un sistema informático está lejos de ser transparente.
“Por estas razones el voto electrónico no puede ser auditable al no ser democrático ni transparente. En aras de una elección limpia, los instamos a denunciar cualquier situación de coacción, compra de voto u otras irregularidades que se presenten durante la jornada y que pudieran vulnerar la voluntad de las y los estudiantes”, expusieron.
Pidieron a las autoridades universitarias anular la modalidad del voto electrónico en la próxima elección y realizarla con las urnas y boletas de papel tradicionales, así como respetar los tiempos electorales.
Bribiescas Silva dijo que de acuerdo con el conteo que realizaron hay 243 planillas registradas que contienden para la representación académica y alumnos, así como para técnicos universitarios. Anteriormente había informado que eran 264 planillas.
La elección se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre y podrán participar unos 30 mil alumnos y maestros.
La votación será de las 8:00 a las 19:00 horas; aunque podrá prolongarse en caso de que haya estudiantes esperando para emitir su voto.
En el caso de los consejeros docentes la elección será a través de voto secreto y escrutinio abierto. La votación de estos consejeros será por departamentos académicos y de acuerdo a los horarios marcados para cada uno de ellos, dio a conocer la UACJ.
El Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución, está integrado por el rector como presidente, los directores de los cuatro institutos, cinco representantes de los alumnos por instituto y cinco representantes de profesores por instituto; que son los únicos que tienen voz y voto.
Los consejos técnicos de cada instituto están integrados por el director, jefes de departamento, coordinadores de programa, coordinadores de apoyo, un académico por programa y un alumno por programa.
Los integrantes que resulten electos estarán en funciones de enero a diciembre de 2018, y serán quienes elijan al próximo rector, para el período 2018-2024.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X