Local

Mata cáncer de páncreas a 24 hombres este año

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-13

El cáncer de páncreas es una de las primeras cinco causas de muerte en hombres mayores de 50 años en Ciudad Juárez, advirtió Oscar Rafael Contreras López, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el médico, el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y el consumo excesivo de grasas favorecen la aparición de este padecimiento, que suele ser asintomático hasta que se encuentra en etapas avanzadas.
Información preliminar de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indica que en lo que va del año han muerto en Juárez 24 hombres debido a tumores en el páncreas, la mayoría de ellos entre los 50 y los 54 años.
Contreras López dijo que la función del páncreas es vital porque permite el control adecuado de los nutrientes y, además, lleva a cabo funciones digestivas y metabólicas.
Si este órgano no funciona, indicó, el organismo no puede absorber adecuadamente los alimentos, lo que a su vez acarrea la aparición de diabetes mellitus, pancreatitis crónica y el propio cáncer.
Según el médico, la enfermedad se comporta con gran agresividad, pero un diagnóstico oportuno, una intervención quirúrgica rápida y el tratamiento oncológico eficaz elevan las posibilidades de curación.
El epidemiólogo recomendó a la población no consumir abundantes grasas, carnes rojas, alcohol y tabaco, así como llevar una alimentación balanceada que sea rica en frutas y verduras y hacer ejercicio cuando menos media hora diaria.
De hecho, señaló, tener más de 50 años es por sí mismo un factor de riesgo que debe tomarse en cuenta sobre todo si hay antecedentes familiares.
Señales que pueden poner en alerta a las personas sobre este tipo de cáncer son, por ejemplo, dolor abdominal o de la parte lateral de la espalda, ausencia de apetito y pérdida de peso, explicó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X