Local

Realizan rotación en juzgados locales

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-13

El juez de Control Antonio Coss Araujo, quien se venía desempeñando como secretario proyectista en una sala penal, fue regresado a su plaza original y el juez provisional que ocupaba ese espacio –el hijo del ex fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás– fue regresado como secretario proyectista a un juzgado penal tradicional.
Coss Araujo es un juez ratificado y durante dos años, desde octubre del 2015, fue enviado a la Primera Sala Penal Regional como proyectista. En aquella fecha, extraoficialmente trascendió que el cambio obedeció a la determinación de acomodar al hijo del entonces fiscal general del estado, Jorge Enrique González Rodríguez como juez de Garantía hoy denominado de Control.
Ayer la secretaria del Poder Judicial, Norma Angélica Godínez, señaló que terminó el encargo de Coss Araujo en la Primera Sala Penal y por ello todo vuelve a su plaza y por ende González Rodríguez se regresa a un juzgado tradicional que ahora también tiene funciones como juzgado de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, para vigilar el cumplimiento de las sentencias emitidas por jueces de Control y de Enjuiciamiento.
El 21 de agosto del 2015 González Rodríguez fue nombrado juez provisional por parte del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero y hasta ayer estuvo despachando como juez de Control.
Durante este tiempo González Rodríguez se ganó el respeto de abogados públicos y privados y de sus compañeros, todos coinciden en señalar que es abogado estudioso y que antes de emitir resoluciones consultaba jurisprudencias.
Uno de los últimos casos que llevó fue el de un bebé que murió al sufrir quemadura en el 82 por ciento de la superficie corporal por trasferencia de calor de un calentón de leña y la madre fue acusada del delito de homicidio en comisión por omisión, pero él determinó que era un homicidio imprudencial y ordenó poner en libertad a la mujer.
Además de Coss Araujo al menos otras dos juezas que son ratificadas y pasarán por un concurso de oposición para ocupar esos cargos, Dora Imelda Rodríguez y Yaciel Iradiel Villanueva Pérez, tienen años desempeñándose como secretarias proyectistas en salas penales.
También desde hace aproximadamente un mes la juez Carmen Leticia Prieto Ruiz, también jueza ratificada, fue enviada a una sala penal regional luego de que decretó de ilegales varias detenciones y organizaciones civiles se inconformaron.
Todas estas plazas están ocupadas por jueces denominados provisionales, pero con años dentro del Poder Judicial.
Desde ayer Coss Araujo regresó al módulo cinco donde están las oficinas de los jueces de Control.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X