Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

38

49

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

38

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Duna, la heroína juarense

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Galería
Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | La perrita rescatista ayer en esta frontera Imagen Galeria
Ciudad Juárez cuenta con su propia perrita heroína, se trata de Duna, un ejemplar de raza alemana que apoyó en las labores de rescate tras el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Gracias a ella, se encontró a una persona con vida y los restos de otra ya fallecida bajo los escombros.

“Se llama así porque queríamos que tuviera un nombre que hiciera honor a algo representativo del desierto, donde ella vive, en esta ciudad”, dijo su entrenador Juan Pablo Salinas García, director nacional de S. B. México.

Esta es una empresa líder en adiestramiento de perros rescatistas y rastreadores en el país, que se fundó en esta ciudad y que actualmente tiene presencia en varias partes de la República.

Duna tiene un año y medio de edad, vive y entrena en esta frontera. Es de la raza Drahthaar y representa uno de los pocos ejemplares que hay en el país.

Ésta es reconocida entre los amantes de los caninos por su habilidad de rastreo, usualmente potenciadas para la cacería, platicó.

“Nosotros le damos la utilidad de buscar personas. Ella fue a la Ciudad de México cuando lo del terremoto, estuvimos en zona 0 en 10 puntos. Encontró una persona viva y un cadáver. Otros dos de mis perros encontraron dos cadáveres más”, informó Salinas García.

Su pelaje es gris y sus ojos son de color azul claro, y es la favorita de su entrenador.

“Duna es un capricho mío, era un perro que quería desde hace años, es muy difícil de encontrar en el país. Los padres son de ascendencia española y francesa, una persona de allá se vino a Cuernavaca y así la conseguí”, relató.

Además de su labor en tierras capitalinas, Duna también ha colaborado con autoridades locales en rastreos realizados en Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua.

“Duna tiene la capacidad de olfatear grandes distancias, y se dedica al rastreo de personas. Allá en México le dieron un reconocimiento por su trabajo”, dijo.

Todo lo anterior ayer durante una muestra que dio durante la Primera Caminata Canina 2017, organizada por el Club Rotario Juárez Sur.

Al lugar acudió también Hanson, un perro de la raza Cane Corso, de ascendencia italiana, que forma parte del grupo de perros rastreadores al que pertenece Duna.

“Ellos viven aquí en Ciudad Juárez, junto a otros 10 perros que entrenamos en diferentes disciplinas. Tenemos 20 años de experiencia”, relató.

Para saber

Su nombre lo recibió por un lugar icónico de Ciudad Juárez, las Dunas de Samalayuca

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acusan de 'halcón' a presunto jefe de sicarios
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Vázquez Olivas solicitó que en su diligencia no se permitiera el ingreso a medios de comunicación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: