Local

Duna, la heroína juarense

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-12

Ciudad Juárez cuenta con su propia perrita heroína, se trata de Duna, un ejemplar de raza alemana que apoyó en las labores de rescate tras el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Gracias a ella, se encontró a una persona con vida y los restos de otra ya fallecida bajo los escombros.
“Se llama así porque queríamos que tuviera un nombre que hiciera honor a algo representativo del desierto, donde ella vive, en esta ciudad”, dijo su entrenador Juan Pablo Salinas García, director nacional de S. B. México.
Esta es una empresa líder en adiestramiento de perros rescatistas y rastreadores en el país, que se fundó en esta ciudad y que actualmente tiene presencia en varias partes de la República.
Duna tiene un año y medio de edad, vive y entrena en esta frontera. Es de la raza Drahthaar y representa uno de los pocos ejemplares que hay en el país.
Ésta es reconocida entre los amantes de los caninos por su habilidad de rastreo, usualmente potenciadas para la cacería, platicó.
“Nosotros le damos la utilidad de buscar personas. Ella fue a la Ciudad de México cuando lo del terremoto, estuvimos en zona 0 en 10 puntos. Encontró una persona viva y un cadáver. Otros dos de mis perros encontraron dos cadáveres más”, informó Salinas García.
Su pelaje es gris y sus ojos son de color azul claro, y es la favorita de su entrenador.
“Duna es un capricho mío, era un perro que quería desde hace años, es muy difícil de encontrar en el país. Los padres son de ascendencia española y francesa, una persona de allá se vino a Cuernavaca y así la conseguí”, relató.
Además de su labor en tierras capitalinas, Duna también ha colaborado con autoridades locales en rastreos realizados en Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua.
“Duna tiene la capacidad de olfatear grandes distancias, y se dedica al rastreo de personas. Allá en México le dieron un reconocimiento por su trabajo”, dijo.
Todo lo anterior ayer durante una muestra que dio durante la Primera Caminata Canina 2017, organizada por el Club Rotario Juárez Sur.
Al lugar acudió también Hanson, un perro de la raza Cane Corso, de ascendencia italiana, que forma parte del grupo de perros rastreadores al que pertenece Duna.
“Ellos viven aquí en Ciudad Juárez, junto a otros 10 perros que entrenamos en diferentes disciplinas. Tenemos 20 años de experiencia”, relató.

Para saber
Su nombre lo recibió por un lugar icónico de Ciudad Juárez, las Dunas de Samalayuca

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X