Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

36

09

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

36

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cambian sus profesiones por las armas

Berenice Gaytán/
El Diario de Juárez | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Imagen Galeria

Cortesía /

¡Pistola, guardia baja, cargador, corten cartucho, listos, fuego!, son de las últimas instrucciones que Nadia sigue antes de entrar al campo de batalla y pasar de las prácticas a la acción.

Nadia Lizbeth Morales Ramírez tiene 22 años y pese a contar ya con la profesión de enfermera, decidió enfilarse en la Academia Municipal de Policía. Tras cinco meses de capacitación, dice, confirmó su verdadera vocación como agente.

“Aquí es donde uno se da cuenta de si queremos estar donde estamos, yo me di cuenta que puedo y que puedo dar mucho más”, expresó.

“También nosotras como mujeres podemos llevar a cabo esta vocación”, aseguró la aún cadete portando su playera azul marino de la Academia, pantalón caqui,  botas negras y el requerido chongo que llevan las mujeres.

Ella es uno de los 241 cadetes que en 10 días se graduarán de la primera Academia de Policía de la administración en turno y que de inmediato se activarán como preventivos.

Como Nadia, otros 22 profesionistas entre los que se encuentran diseñadores gráficos, criminólogos, abogados y hasta ingenieros, prefirieron un chaleco antibalas y las armas, que programas de computadora o los planos de una construcción.

La cadete cuenta que en su caso, ante la ‘nobleza’ de su profesión, la podrá seguir ejerciendo dentro de la corporación cada que se le permita y requiera.

Morales Ramírez, aún soltera, sin hijos pero con el apoyo incondicional de su familia, asegura estar lista para servir a los juarenses.

‘Crecí con esa adrenalina’

Víctor Adolfo Pérez Adame, de 24 años, es otro profesionista que optó por enlistarse para policía municipal, pues asegura que creció con esa adrenalina.

Cuenta que su papá fue agente, su hermano labora en la Procuraduría General de la República (PGR) y su esposa comparte sus conocimientos como abogada.

“Así crecí, vengo de una familia de policías”, dijo.

“Metí papelería (a la Academia) y ya estoy por concluir, quiero ayudar a la ciudadanía y cambiar ese paradigma que la sociedad tiene sobre los agentes”, expresó entusiasta.

Casado y próximo a convertirse en papá, Pérez Adame asegura que como policía trabajará en la proximidad, un factor que considera clave entre los ciudadanos y los agentes.

Para Nancy Nohemí Martínez García, de 25 años, y criminóloga, el temor a una vocación como la de Policía se supera fácilmente con la satisfacción de haber ayudado a alguien.

“No somos superhéroes, pero te impulsa el apoyo de tu familia, el saber que estás ayudando a alguien y que aportas a dejarle otro mundo a tus hijos”, dice segura de sí.

Casada con un agente y madre de un niño de 3 años, Nancy asegura estar lista para apoyar en la vigilancia de su ciudad y en la protección de los ciudadanos, pese a arriesgar su propia vida.

Para el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivazquez Domínguez, los 241 cadetes próximos a graduarse, de los que casi la mitad son mujeres y gran parte son profesionistas, vienen a dar un buen soporte e incluso un giro a la corporación.

Destacó que la mayoría estarán asignados al patrullaje, pero se abren también plazas en áreas más especializadas como las nuevas barandillas y la Policía Especial.

“Una de las metas principales el profesionalizar la Policía para dar un mejor servicio y trato al ciudadano”, dijo. (Berenice Gaytán / El Diario)

Sangre nueva

- 241 cadetes se graduarán y entrarán en activo este 23 de noviembre

- 88 son mujeres

- 23 son los profesionistas

- 2,057 policías hay actualmente

- 4,500 agentes lo que necesita una ciudad como Juárez

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acusan de 'halcón' a presunto jefe de sicarios
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Vázquez Olivas solicitó que en su diligencia no se permitiera el ingreso a medios de comunicación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: