Local

A 9 años del asesinato, sólo hay un sentenciado

Staff/
El Diario de Juárez

2017-11-12

Hoy suman nueve años del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón —reportero de El Diario—, quien fuera atacado cuando salía de su domicilio en el Fraccionamiento Magisterial, en Ciudad Juárez.
A la fecha, solamente ha habido un individuo procesado y sentenciado por el asesinato de Rodríguez, cuyo caso ha sido investigado tanto a nivel estatal (por la Fiscalía General del Estado), como federal (por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión).
Se trata de Juan Alfredo Soto Arias, apodado “El Arnold” o “El Siete”, quien el 28 de octubre del año pasado, poco antes del aniversario del asesinato de Rodríguez, fue sentenciado a 30 años de prisión por su participación en el crimen. De acuerdo con lo declarado por Soto, él acompañó en un vehículo a “El Junior” o “El 6”, otro de los involucrados, y juntos esperaron a que el periodista saliera de su casa.
Soto Arias purga la condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, en Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.
Del autor intelectual del crimen no ha habido resultados ni informaciones en las indagatorias.
Fue el 13 de noviembre de 2008 cuando Rodríguez Carreón, conocido en el gremio como “El Choco”, fue asesinado por un hombre que le disparó 10 veces con una pistola calibre 9 milímetros.
“El Choco”, de 40 años, se preparaba para salir de su casa a bordo de su vehículo, un Nissan, cuando fue atacado. En el auto se encontraba además del periodista, una de sus hijas, de entonces 8 años de edad, que resultó ilesa.
Originario de Camargo, Chihuahua, Armando Rodríguez llegó a Ciudad Juárez en 1986 para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Antes de terminar sus estudios, en 1991, Rodríguez ya trabajaba en los medios de comunicación de la ciudad, iniciando como técnico en cabina en 1987 en el Canal 44. Posteriormente trabajó como camarógrafo de reporteros en Canal 56.
Hacia 1992 ingresó al periódico Norte de Ciudad Juárez, donde se desempeñó como reportero de prensa escrita, iniciando entonces la cobertura de la fuente policiaca.
En 1993, Rodríguez entró a trabajar a El Diario de Juárez, donde permaneció hasta 1995. Dos años después, “El Choco” regresó a El Diario, donde permaneció hasta su homicidio.
La mañana de su asesinato, un individuo se acercó al auto del periodista. Las lesiones le causaron muerte por shock hipovolémico, de acuerdo con la información de la necropsia.
La condena a Soto Arias la impuso Gabriel Pacheco Reveles, juez Cuarto de Distrito del Estado de Chihuahua, al resolver la causa penal 23/2015-II.
De acuerdo con reportes, otro posible involucrado es José Antonio Acosta Hernández “El Diego”, quien ha sido señalado como exjefe del grupo criminal “La Línea”. Acosta Hernández se encuentra preso en Estados Unidos, con una sentencia de cadena perpetua.

@

X