Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

45

34

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

45

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

A 9 años del asesinato, sólo hay un sentenciado

Staff/
El Diario de Juárez | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | El reportero de El Diario fue ejecutado al salir de su domicilio el 13 de noviembre de 2008

Archivo/El Diario de Juárez | El reportero de El Diario fue ejecutado al salir de su domicilio el 13 de noviembre de 2008

Hoy suman nueve años del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón —reportero de El Diario—, quien fuera atacado cuando salía de su domicilio en el Fraccionamiento Magisterial, en Ciudad Juárez.

A la fecha, solamente ha habido un individuo procesado y sentenciado por el asesinato de Rodríguez, cuyo caso ha sido investigado tanto a nivel estatal (por la Fiscalía General del Estado), como federal (por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión).

Se trata de Juan Alfredo Soto Arias, apodado “El Arnold” o “El Siete”, quien el 28 de octubre del año pasado, poco antes del aniversario del asesinato de Rodríguez, fue sentenciado a 30 años de prisión por su participación en el crimen. De acuerdo con lo declarado por Soto, él acompañó en un vehículo a “El Junior” o “El 6”, otro de los involucrados, y juntos esperaron a que el periodista saliera de su casa.

Soto Arias purga la condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, en Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.

Del autor intelectual del crimen no ha habido resultados ni informaciones en las indagatorias.

Fue el 13 de noviembre de 2008 cuando Rodríguez Carreón, conocido en el gremio como “El Choco”, fue asesinado por un hombre que le disparó 10 veces con una pistola calibre 9 milímetros.

“El Choco”, de 40 años, se preparaba para salir de su casa a bordo de su vehículo, un Nissan, cuando fue atacado. En el auto se encontraba además del periodista, una de sus hijas, de entonces 8 años de edad, que resultó ilesa.

Originario de Camargo, Chihuahua, Armando Rodríguez llegó a Ciudad Juárez en 1986 para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Antes de terminar sus estudios, en 1991, Rodríguez ya trabajaba en los medios de comunicación de la ciudad, iniciando como técnico en cabina en 1987 en el Canal 44. Posteriormente trabajó como camarógrafo de reporteros en Canal 56.

Hacia 1992 ingresó al periódico Norte de Ciudad Juárez, donde se desempeñó como reportero de prensa escrita, iniciando entonces la cobertura de la fuente policiaca.

En 1993, Rodríguez entró a trabajar a El Diario de Juárez, donde permaneció hasta 1995. Dos años después, “El Choco” regresó a El Diario, donde permaneció hasta su homicidio.

La mañana de su asesinato, un individuo se acercó al auto del periodista. Las lesiones le causaron muerte por shock hipovolémico, de acuerdo con la información de la necropsia.

La condena a Soto Arias la impuso Gabriel Pacheco Reveles, juez Cuarto de Distrito del Estado de Chihuahua, al resolver la causa penal 23/2015-II.

De acuerdo con reportes, otro posible involucrado es José Antonio Acosta Hernández “El Diego”, quien ha sido señalado como exjefe del grupo criminal “La Línea”. Acosta Hernández se encuentra preso en Estados Unidos, con una sentencia de cadena perpetua.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acusan de 'halcón' a presunto jefe de sicarios
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Vázquez Olivas solicitó que en su diligencia no se permitiera el ingreso a medios de comunicación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: