Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

42

11

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

42

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detenidas con 'cristal' denuncian tortura

Staff/
El Diario de Juárez | Lunes 13 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez | El juez ordenó practicarle el Protocolo de Estambul para determinar si las mujeres fueron golpeadas

Staff/El Diario de Juárez | El juez ordenó practicarle el Protocolo de Estambul para determinar si las mujeres fueron golpeadas

Dos mujeres detenidas presuntamente en poder de dosis personales de ‘cristal’ denunciaron que fueron torturadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Brisa Isabel Sánchez Santillón y Carolina de la Cruz Rodríguez indicaron que los uniformados les pusieron una bolsa en la cabeza y las golpearon para que “pusieran” los puntos de venta de esa droga, a los “puchadores” y a los dueños de los fármacos.

Ambas fueron detenidas supuestamente la madrugada del viernes pasado en las calles Félix Candela y Arquitectos de la colonia Horizontes del Sur por parte de elementos de la SSPM que observaron a tres mujeres discutiendo en la calle.

Los uniformados las interceptaron y sometieron a una revisión; presuntamente a Brisa Isabel le encontraron un envoltorio con 4.50 gramos de metanfetaminas en la bolsa trasera del pantalón que vestía.

Mientras que a Carolina se le halló una dosis de metanfetaminas en la bolsa de la chamarra que vestía, que dio un peso de 1.71 gramos, informó un agente del Ministerio Público (MP) en una diligencia realizada ayer.

Ambas acusadas rindieron declaración ayer ante el juez de Control Efraín Baca Gutiérrez, para señalar que la detención no ocurrió en el lugar, la hora y la forma que documentaron los policías adscritos a la SSPM en el parte informativo.

Brisa Isabel fue la primera en subir al estrado de los testigos, afirmó que ella y dos amigas y su hija menor de edad se encontraban en la casa de un amigo de sus amigas, y a las 4 de la tarde del viernes pasado los municipales irrumpieron en una propiedad sin orden de cateo.

Precisó que al menos un hombre salió corriendo de la propiedad y sólo fueron aseguradas ellas y la niña y comenzaron a maltratarlas porque querían que “dijéramos que la droga era de nosotras”.

“Me hincaron, me agarraron del cabello para atrás y me dieron unas cachetadas. Me pusieron la bolsa en la cabeza, me taparon la boca... en la troca me iban dando más cachetadas, una agente se subió arriba de mí, me puso la bolsa y me iban pegando. La niña iba viendo y lloraba”, expuso Brisa Isabel, quien después mostró los moretones en el brazo derecho, en una muñeca, en la pierna del mismo lado y también refirió que por los golpes no podía escuchar con el oído izquierdo.

“Desde las 4 de la tarde hasta como las 3 de la mañana nos tuvieron, decían que nos iban a meter el ‘cristal’. Nos torturaron… a mí me pisaron los pies. A mí me pegaron puros hombres, querían que pusiéramos puntos de venta. Me pusieron la bolsa (en la cabeza) sentía que me desvanecía, y me apretaban el cuello muy feo”, denunció Carolina de la Cruz.

Sin embargo, el juez de Control, Efraín Baca Gutiérrez, declaró legal la detención y retención y activó el Protocolo de Estambul para que un médico y un psicólogo determinen si las mujeres fueron objeto de maltrato y golpes.

Después de que se declaró legal la detención, el fiscal formuló cargos precisando que se trataba del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y la variante de posesión simple.

En la etapa de medidas cautelares, el juez consideró innecesario imponerles alguna cautelar y sólo les preguntó si se comprometían a presentarse ante el Tribunal las veces que sea necesario, ambas respondieron afirmativamente.

Baca Gutiérrez ordenó que las dos mujeres fueran puestas en libertad y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo viernes.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acusan de 'halcón' a presunto jefe de sicarios
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Vázquez Olivas solicitó que en su diligencia no se permitiera el ingreso a medios de comunicación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: