Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

36

50

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

36

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Obtienen 'polleros' ganancias millonarias

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Domingo 12 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudadanos extranjeros y connacionales que buscan internarse a los Estados Unidos sin documentos, generaron ganancias por casi dos millones y medio de pesos a los grupos delictivos que encontraron, en el tráfico de personas por Ciudad Juárez, una importante fuente de ingresos.

El dinero, según testimonios obtenidos por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lo pagan a los traficantes al inicio del viaje hacia esta frontera.

“Durante el trayecto, los traficantes les quitan los pocos centavos que les quedan para sus alimentos y después los abandonan su suerte aquí. Por eso no se les asegura dinero a los extranjeros o connacionales resguardados”, dijo Realivázquez Domínguez.

En el presente año, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resguardaron a 38 ciudadanos indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador y nueve mexicanos originarios de Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Durango y ciudad de Chihuahua.

De ellos, siete mexicanos y 18 extranjeros, dijeron haber pagado a los traficantes de personas 120 mil 500 dólares –equivalente a dos millones 301 mil 500 pesos, considerando el tipo de cambio de 19.10 pesos por dólar- además de 174 mil pesos, establecen reportes de la SSPM.

“Los polleros integran una red grande de traficantes de personas que operan desde el sur de la República Mexicana y conforme avanzan hasta el norte del país, los indocumentados pasan por varias manos, ya que en cada estado estas redes tienen sus contactos”, explicó el secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.

El jefe policiaco dijo que la mayoría de los traficantes de humanos en Ciudad Juárez “ya están contratados y pagados por los primeros, por lo que solo tienen la encomienda de albergarlos y cruzarlos a los Estados Unidos por el Río Bravo”.

Sin embargo, los cabecillas de estas redes de traficantes permanecen en la impunidad, ya que aquí solo son detenidas las personas encargadas del traslado o la alimentación de los ciudadanos sin documentos para su ingreso legal por Estados Unidos y quienes finalmente son los que llegan a enfrenta proceso legales, mientras el “negocio” prospera para los líderes.

La SSPM ha resguardado a los extranjeros en muy malas condiciones físicas y de salud. En otros casos los agentes no lograron evitar el ingreso de las personas al río y cinco de ellos murieron ahogados.

Una madre y su hijo fueron arrastrados por la corriente cuando intentaron cruzar el Río Bravo, tras sr abandonados aquí por el traficante de humanos. La familia había pasado casi un mes viajando desde Honduras, de donde era originaria.

Luego de ser trasladados a la Casa del Migrante, madre e hijo regresaron sin dinero a su lugar de nacimiento.

La SSPM ha informado en forma reiterada que los extranjeros resguardados son abandonados aquí a su suerte.

“Es muy raro que los ‘polleros’ locales les cobren las grandes cantidades de dinero a los indocumentados”, explicó el secretario.

No porque no quieran, sino porque las personas ya solo tienen unos cuantos pesos, al ser despojados de todo su dinero en la travesía,

“A  los indocumentados les quitan los pocos centavos que les quedan para sus alimentos y después los abandonan a su suerte. Es por eso que no se asegura dinero” dijo Realivázquez Domínguez.

Un riesgo que han detectado aquí los agentes preventivos para los indocumentados es la factibilidad de que los involucren en actividades ilícitas como el robo o el narcomenudeo.

Los traficantes mantienen en casas de seguridad a los extranjeros o connacionales y de no contar dinero para sus alimentos, en algunos casos los llegan a obligar a la venta de drogas o al robo a transeúntes, para obtener recursos para su comida y alojamiento.

“Estas redes nacionales solo se dedican al tráfico de indocumentados; pero localmente se han detenido a ´polleros´ con antecedentes de narcomenudeo o robo.  Los traficantes locales duran varios días con los indocumentados”, dijo el secretario.

[email protected]



Los resultados

• Resguardaron

38 extranjeros

9 mexicanos

• Pagaron en total

120 mil 500 dólares

174 mil pesos

Fuente: SSPM


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acusan de 'halcón' a presunto jefe de sicarios
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Vázquez Olivas solicitó que en su diligencia no se permitiera el ingreso a medios de comunicación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: