Local

Se dispara gasolina, Magna llega a $12.65

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-11-11

El costo de la gasolina Magna alcanzó hasta los 12.65 pesos por litro ayer, uno de sus valores más elevados en lo que va del año.
Lo anterior se pudo constatar de acuerdo con el monitoreo de la aplicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) GasoApp y al visitar las estaciones señaladas por dicha plataforma.
El promedio del costo del combustible “verde” en esta frontera fue de 12.45 pesos por litro durante la semana pasada.
Recientemente se registró un alza en el precio del petróleo, ante lo cual especialistas en el sector energético advirtieron sobre el encarecimiento de los combustibles, que ahora están liberados y dependen de la oferta y la demanda.
Antes de comenzar con el libre mercado, los juarenses enfrentaron a inicios de 2017 un megagasolinazo de 43 por ciento, al vender el litro de la Magna hasta en 15.71 pesos y la Premium 17.93 pesos.
Este precio debido al esquema de estímulos fiscales para los combustibles manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La liberación de los precios comenzó en esta ciudad el 15 de junio, ante lo cual la fijación de precios quedó sujeta al valor del hidrocarburo en el mercado y gastos de logística.
A partir de entonces la tarifa más alta registrada en el caso de la Magna había sido 12.30 pesos por litro, a raíz de los efectos del huracán Harvey, cuyo fenómeno natural afectó las plantas petroleras.
Las gasolinas son uno de los rubros que más ha impulsado la inflación en los últimos meses y también el alza de otros productos y servicios.
De octubre de 2016 a octubre de 2017 la gasolina de alto octanaje acumula una inflación de 23 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo periodo la de bajo octanaje suma 18 por ciento, anota la base estadística del órgano.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X