Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

52

21

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

52

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Odisea de universitaria termina en despido

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Domingo 12 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Frente a la inseguridad que ha cimbrado a pasantes médicos en la zona serrana, Ana Gabriela Cota Villalobos es una estudiante que causó baja por exigir un lugar donde vivir en medio del fuego cruzado.

Antes de las protestas de sus compañeros, la estudiante narró la odisea que inició meses atrás, mientras hacía su servicio social en Nicolás Bravo, y ante la falta de garantías para sus necesidades más básicas, que la llevaron a ser dada de baja del programa de una manera injustificada.

“Yo ni siquiera reúno las faltas injustificadas que dice el reglamento, pero me dieron de baja por pedir un lugar donde vivir”, dijo la estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ana Gabriela inició su servicio social en febrero de este año, su plaza se encontraba en el pueblo de Nicolás Bravo, ubicado a 10 minutos de Las Varas, a media hora de Madera.

A mediados de mayo recibió una llamada de su jefa de enseñanza ubicada en Cuauhtémoc, Isabel Talamantes, quien le indicó que debido a la violencia que había en la zona concentrarían junto con otros estudiantes en Madera.

“Pese a que era urgente mi traslado, no pudieron ir por mi hasta el día siguiente. Mi enfermera me llevó a la casa de pasantes en Madera y ya estaba llena. En esa misma casa ya se habían instalado 2 enfermeras y un nutriólogo de la UACH, por lo que me asignaron dormir en los cuartos del hospital de la Unidad de Madera”, relató.

“En este complejo había 3 camas, un baño y una cocina cerrada. Las condiciones del lugar que para entonces ya no tenía personas internadas eran deplorables, por lo que el lugar estaba prácticamente inhabitable”, dijo.

Ana Gabriela entonces se refugió con otros de sus compañeros que tampoco tuvo espacio y rentaron un lugar. Pero incluso cobrar la beca es difícil, pues tienen que arreglárselas y recorrer kilómetros hacia Cuauhtémoc, en donde llegan los pagos.

A finales de mayo, ella tuvo la necesidad de venir a Ciudad Juárez para el trámite de su visa, cuando aprovechó para ir a la UACJ y pedir apoyo pues no tenía dónde vivir.

Luego de varios días en Juárez en espera de resolver su situación le enviaron un documento desde Cuauhtémoc donde le indicaron que su nuevo jefe era Fabián Moya, en Madera, se comunicó con él y le dijeron que al volver querían hablar con ella.

Ya en la reunión, le informaron que la iban a dar de baja por faltas, y no le hicieron válidos los justificantes firmados por sus superiores.

“Me dijeron que yo procedo a la baja por faltas, les dije que tenía un documento firmado pero no les importó”, relató.

Desde entonces su caso ha sido turnado a diferentes departamentos de la Secretaría de Salud. Su intención era regresar en agosto y terminar el tiempo que le falta, pero le dijeron que los meses que ya cumplió no son válidos y que tendrá que empezar de nuevo, hasta febrero, como rezagada.

Actualmente, su caso está siendo revisado por el departamento de Derechos Humanos de la UACJ, cuyo titular, Víctor Orozco, dijo que se hará la recomendación de que a esta estudiante le sea validada su estancia previa y no tenga que hacer otro año de servicio.

“No hay un lugar seguro para nadie, y aquí en la ciudad hay muchos lugares donde podemos trabajar. Se nota que los que nos pongan a hacer vamos a hacerlo, tenemos muchas ganas”, dijo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cargan sistema penal en jueces temporales
Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Más de la mitad de los casos en tribunales aquí recaen en provisionales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: