Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

52

10

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

18

52

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Debe Estado garantizar servicios de salud: médicos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 12 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / En mayo de 2015, Antonio Muñoz Quintana se encadenó al barandal de Rectoría, en muletas

El Diario de Juárez / En mayo de 2015, Antonio Muñoz Quintana se encadenó al barandal de Rectoría, en muletas

En medio del conflicto que se mantiene en la Sierra de Chihuahua, médicos señalaron que el Estado debe garantizar la salud de esas comunidades sin que la integridad de los pasantes resulte afectada.

Leticia Chavarría Villa, representante del Comité Médico Ciudadano, consideró que los más perjudicados por esta situación serán quienes habitan en aquellos municipios.

“El acceso a la salud es un derecho de la población y el Estado tiene la obligación de proporcionarlo”, dijo. “Y si no es con pasantes, tendrá que ser de otra manera. Con más médicos con su carrea terminada. Es una falla del Estado primero que la violencia se salga de límite”.

El escenario que hoy enfrentan los estudiantes de medicina, enfermería y odontología no es una novedad.

Según el archivo periodístico, en 2012, un estudiante de odontología denunció cómo en uno de los poblados de la zona serrana de Chihuahua, un presunto narcotraficante exigía de madrugada que le extrajeran una muela.

Casos como éste abundan en el seguimiento noticioso, lo que para médicos como Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, es una muestra de que el servicio social debería ser replanteado en otros términos.

La inseguridad con la que se encuentran estudiantes de las carreras de la salud en la Sierra de Chihuahua incluso llevó a uno de ellos a protestar contra la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a finales de mayo de 2015.

En aquella ocasión, Antonio Muñoz Quintana se encadenó al barandal que delimita el perímetro de la Rectoría para exigir un alto al envío de pasantes hacia lo que llamó “poblaciones dominadas por el narcotráfico”.

Como El Diario lo documentó entonces, el alumno se quejaba de que en estos municipios las autoridades municipales y los cárteles de las drogas prácticamente trabajaban juntos.

Para Chavarría Villa, esta situación refleja que el tácito respeto que prevalecía hacia la figura de los médicos ha desaparecido no sólo en Chihuahua, sino en el resto del país.

“Los profesionales de la salud están para atender a toda la población. Un médico, una enfermera, no preguntamos al paciente si es delincuente o narcotraficante. Eso no es parte de nuestra función. La atención a la salud se da de manera íntegra y equitativa a quienes llegan a solicitarla”, dijo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cargan sistema penal en jueces temporales
Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Más de la mitad de los casos en tribunales aquí recaen en provisionales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: