Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

46

25

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

9

46

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desafían carteros clima, tecnología... y hasta perros

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Domingo 12 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Hace 30 años Rigoberto Díaz Ramírez, de 44, se fue a estudiar fuera de la ciudad, su mayor contacto con amigos y familiares era entonces a través de cartas. Ahora, es él quien entrega la correspondencia, recorriendo la ciudad en su bicicleta.

“Es un trabajo muy noble, yo me siento muy orgulloso de ser cartero. La gente nos ve con agrado y nosotros les correspondemos”, dijo el hombre, que recién tiene una década en servicio.

Relató que las cosas no son como en su juventud, pues ahora el grueso de cartas están relacionadas sobre todo a servicios de publicidad y cobranza.

“Ya casi no entregamos cartas convencionales, casi todo es comercial. Sólo las personas que están en prisión siguen comunicándose de esta forma”, dijo.

Como cada año, hoy 12 de noviembre se conmemora el Día del Cartero en este país, un oficio que al paso de los años ha cambiado, hasta en el modo de registrar y entregar la correspondencia.

Gerardo Herrera Zúñiga, de 48 años, da cuenta de ello.

“Ahora usamos escáner, manejamos códigos de barras, yo ando en motocicleta. Los tiempos van cambiando y con las redes sociales ya no tenemos la misma carga de trabajo, pero aquí seguimos”, dijo el hombre, quien ya tiene 26 años laborando para el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

En promedio, cada uno de ellos entrega cerca de 500 cartas al día. Algunos andan a pie, otros en bicicleta o motocicleta; pero todos enfrentan diariamente las calles de la ciudad.

Gerardo relata que a él le gusta mucho su trabajo, y que la sola vocación de servicio los hace resistir las vicisitudes del camino.

“El clima es fuerte, con frío o con calor. Y los perros son algo serio; ahorita un compañero está incapacitado porque lo atacaron. Cartero que no es mordido, no es cartero”, dijo.

En su experiencia personal relató que hace 16 años fue seleccionado como el mejor cartero del año, y que lo más satisfactorio para él es el reconocimiento de las personas a quienes brinda el servicio y lo reconocen, saludan en la calle y demuestran aprecio.

En esta ciudad hay aproximadamente 150 carteros y unos 45 auxiliares que dan servicio en tres administraciones: Lerdo, Tecnológico y Zaragoza.

El día del cartero fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en reconocimiento al trabajo de estos trabajadores del Gobierno federal, y desde entonces se conmemora en todo el territorio nacional. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acusan de 'halcón' a presunto jefe de sicarios
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Vázquez Olivas solicitó que en su diligencia no se permitiera el ingreso a medios de comunicación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: