Local

Aumentan matrícula o les cierran primaria

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-10

Con apenas tres maestros, los padres de familia de la Primaria Salvador Allende tienen la difícil tarea de incrementar la matrícula de alumnos en las inscripciones del siguiente ciclo escolar para evitar el cierre definitivo del plantel, que lleva operando más de 36 años.
En una visita de autoridades educativas ayer a la institución para revisar las instalaciones, descartaron reparaciones algunos salones y cubrir vacantes de maestros hasta que haya suficientes estudiantes inscritos.
Por el contrario, recordaron a los padres de familia que ellos asumieron esa responsabilidad.
“Vamos a observar el movimiento de las inscripciones de aquí al próximo ciclo escolar”, dijo el coordinador de Educación en la Zona Norte, Bernardo Ernesto Valadez.
Así, sugirió, en caso de que no se aumente el registro, el cierre será definitivo.
La escuela está en las calles Eslovenia y Guinea, en la colonia José Martí. Tiene apenas 74 alumnos que cursan de primero a sexto grado; se quedó sin alumnos porque la mayoría se fue, ante los rumores del cierre.
Entre las carencias con las que opera, se cuenta con tres maestros que dan clases a dos grupos cada uno; uno de ellos se jubilará en enero próximo, vacante que sí se cubrirá.
Padres de familia y maestros enseñaron mostraron dos salones que dejaron de usar porque el techo de lámina que tenían fue retirado y jamás fue repuesto.
El resto de las aulas, ocho, están bien, aseguraron.
Monserrat Carranza, presidenta de la asociación de padres de familia de la escuela, dijo que desde el año pasado tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD) dejaron de otorgarles subsidios.
Ha sido, dijo, a partir de actividades que entre los mismos padres de familia han hecho, para sacar adelante la escuela.
Para garantizar la permanencia de la primaria, la coordinación de zona está pidiendo otros 20 niños más por grupo en el registro del siguiente ciclo para otorgar otro maestro.
Valadez recordó el compromiso que hicieron los padres de subsanar el rezago de infraestructura e incrementar la matrícula.
Los padres le hicieron ver que será complicado convencer a los habitantes del sector que inscriban a sus hijos si de entrada no tienen maestros suficientes. Cuestionado al respecto, el coordinador de Educación dijo: “si logran incrementar la matrícula, nosotros les mandamos más maestros”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X