Local

Abogados levantan queja contra juez

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-10

Un grupo de abogados penalistas presentó una queja contra el juez de Control Juan Melitón Hernández Ponce, por considerar que incurrió en un acto arbitrario al negarse a ordenar la realización de unas pruebas en un caso de violación.
El abogado José Antonio Navarro Castañeda indicó que sin fundar ni motivar su resolución, el juez Hernández Ponce se negó a autorizar la realización de exámenes psicológicos a un menor de edad identificado como víctima en la causa penal 134/2017 y a un familiar, y con ello violento los principios de contradicción, la garantía de defensa, el derecho de que al acusado le sean recibidas todas las pruebas que considere necesarias y el deber de auxiliar a la defensa para obtener pruebas lícitas.
El litigante explicó que el pasado 20 de octubre hizo la misma petición al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía estatal y esa autoridad se negó. Por lo que procedió a solicitar audiencia judicial y en respuesta la administración del Tribunal programó una diligencia para el 17 de octubre de este año y fue presidida por el juez Hernández Ponce.
“Son violaciones flagrantes por parte de un juzgador, que lejos de llevar a cabo los principios por lo que se debe regir establecidos en el Artículo 109 de la Constitución federal, donde se señala que un juez debe actuar con probidad, lealtad, honradez y no entendida esta última como un asunto de índole pecuniario sino en su actuar como juzgador, pero deja mucho que desear al resolver de manera somera sin aplicar los principios de fundar y motivar todo acto de autoridad”, acusó Navarro Castañeda.
“La Constitución en su Artículo 20 apartado B fracción VI dice que el Tribunal deberá auxiliar a la defensa para poder allegarse de la prueba que requiera. Cuando son periciales en asuntos de violación, el MP se niega entonces el juez debe buscar de una forma justa para que puedan llevar a cabo estas pruebas también sin violentar derechos a las víctimas”, expuso otro abogado Mario Espinoza Simental.
La queja fue presentada el jueves pasado.

X