Local

Tras meses sin luz, toman padres escuela

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-09

Después de tres meses sin electricidad y de haber pagado 100 mil pesos por la colocación de infraestructura de suministro, padres de familia de la Primaria República de Venezuela tomaron en protesta las instalaciones de la escuela.
“Nuestra inconformidad es porque después de todo lo que hicimos nos dijeron que teníamos que esperar hasta 40 días para contar con el servicio, el cual ya es necesario porque no podemos ni prender un foco”, dijo Karla Cota, una de las madres de familia.
La protesta dejó sin clases a mil 200 niños. Los manifestantes mencionaron que esta fue una acción desesperada, pues estuvieron ya gran parte del verano sin luz y sin usar el aire acondicionado, y ahora tampoco pueden utilizar los aparatos calefactores, que también son eléctricos.
El plantel está ubicado en la colonia Parajes de Oriente, en el cruce de la calle Desierto Arábigo y bulevar Zaragoza.
Cota explicó que no tienen electricidad desde que arrancó el ciclo escolar, en agosto, cuando después de registrarse en diversas ocasiones desperfectos en los medidores de suministros que los dejaban sin el servicio, les dijeron que se tenía que instalar un transformador para soportar los requerimientos del complejo.
“Como no teníamos fondos pedimos el apoyo. Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) nos ayudó con una tercera parte, pero todo lo demás corrió por parte de actividades que realizamos las mesas directivas de la tarde y la mañana”, dijo.
Señaló que el problema venía desde la toma de la calle, por lo que optaron por buscar por su cuenta los recursos para comprar lo que necesitaban.
“Lo que estamos solicitando es que nos reconecten la luz, ya con eso. El transformador ya se compró nuevo, sólo era cuestión de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viniera”, expresó.
Otro problema es la hora de salida del turno vespertino, pues debido al Horario de Invierno oscurece más temprano y a falta de luz dentro de los salones han tenido que recortar clases.
El transformador costó 83 mil pesos y para instalarlo pagaron también un poste de 22 mil pesos. Del costo total, la Seech les ayudó con 7 mil 500 pesos.
“Y aparte de ese poste se tiene que hacer un contrato que tiene un costo adicional, estamos esperando que las autoridades nos apoyen con eso. No son dieron costo, pero nos dijeron que tiene un aproximado de 6 mil pesos”, dijo Gilberto Rodríguez, otro de los padres.
Tras la manifestación, empleados de la CFE acudieron al lugar a instalar el servicio y se esperaba que hoy reanudaran clases. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X