Local

Bajo auditoría, la Casa del Migrante

El Diario de Juárez

2017-11-09

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal inició una auditoría a la Casa del Migrante en Juárez A.C., para verificar que los recursos que le entregó la Federación para ejercer este año se hayan gastado debidamente.
La organización civil recibió del Gobierno federal en diciembre pasado un recurso de 4 millones 467 mil 780 pesos, fondo que fue canalizado a través del Estado.
De acuerdo con el director de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, el representante de la Casa del Migrante, Javier Calvillo, ha mostrado renuencia para mostrar la documentación que se está pidiendo.
“Se ha hecho una auditoría y se ha ido tres veces porque no se dan los papeles y la contadora anda en El Paso; el padre (Calvillo) no ha estado presente”, señaló.
El funcionario estatal aseguró que no hay un hostigamiento hacia la Casa del Migrante y la revisión del gasto obedece a que “en el convenio está claramente estipulado en la cláusula cuatro en adelante que esos recursos son auditables”.
Quintana Silveyra mostró el convenio de apoyo económico celebrado entre la autoridad estatal y la asociación para respaldar la iniciativa que da pie a la auditoría.
La cláusula cuarta del convenio firmado para la entrega de ese monto establece que “El Gobierno”, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se compromete a llevar el seguimiento, evaluación y control de los recursos que ejecuta “La Asociación”.
Además, mantener un registro específico y actualizado que será nutrido por la organización en la ejecución de los montos erogados y una contabilidad especial de los recursos; así como supervisar la adecuada aplicación de los recursos federales.
La asociación se compromete a proporcionar copia de la documentación necesaria, se indica.
“Si se le dan cuatro millones canalizados por nosotros, hubo obligación mínima manejar con transparencia estos recursos. No estamos haciendo un hostigamiento al padre, nada más queremos saber en qué se ha gastado el dinero y dónde están los comprobantes”, sostuvo Quintana.
El funcionario estatal se comprometió a que todas las organizaciones que reciben recursos públicos también serán auditadas.
“Yo creo que es una obligación nuestra velar que los recursos se apliquen bien, no es una cuestión de que no le tengamos confianza”, agregó.
Señaló que en lo que le corresponde a esta dependencia, se entregarán las observaciones a las que haya lugar, y el Gobierno federal sabrá si le sigue dando recursos a la Casa del Migrante.
“Nosotros no les vamos a poner ninguna condición para el siguiente financiamiento”, aseguró.
El Diario buscó la postura del director de la Casa del Migrante, Javier Calvillo, pero no se pudo obtener debido a que, dijo, se encuentra fuera de la ciudad. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X