Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

33

39

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

2

33

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tras la deportación, buscan ahora el 'sueño mexicano'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Viernes 10 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez  / Los beneficiados ayer durante la entrega simbólica de recursos

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez / Los beneficiados ayer durante la entrega simbólica de recursos

Hace cinco meses que fue deportado de Estados Unidos después de vivir sin documentos en El Paso durante más de 10 años. En su estadía en esta frontera, Jonathan Medrano, de 20 años, de Piedras Negras, Coahuila, pensó cómo salir adelante aquí y no regresar.

Ayer recibió del Gobierno estatal un recurso de 30 mil pesos para financiar su proyecto comercial, con el que pretende abrir un taller mecánico para trabajar y hacer una vida digna, junto con un grupo de amigos, ya sin perseguir otra vez el ‘sueño americano’.

La Secretaría de Desarrollo Social entregó ayer 30 cheques por 30 mil pesos a cada proyecto individual y familiar de personas migrantes que resultaron acreedoras a este apoyo como resultado de la convocatoria “Programa de Proyectos Productivos de Personas Migrantes”.

El recurso es federal y asciende a un millón de pesos, una parte todavía por entregar.

“Venimos a entregar apoyos a proyectos productivos que hacen los mismos migrantes para que no tengan que buscar un regreso a Estados Unidos y vean la forma de quedarse aquí”, dijo el titular de la dependencia, Víctor Quintana Silveyra.

La mayoría de las ideas de negocio son relativas a venta de comida, producción de artesanías y talleres mecánicos, se informó.

Los seleccionados son mexicanos que recientemente fueron deportados. Casi todos son juarenses, pero también hay provenientes de los estados de Coahuila y Durango.

Jonathan dijo que dejó a la mitad de su familia en Estados Unidos.

“Después de un largo tiempo uno se siente cómodo porque estuve detenido 10 meses todo el tiempo esposado”, manifestó, al señalar que allá hay mucha discriminación a los mexicanos.

Por eso, dijo, prefiere quedarse y autoemplearse. “Me siento muy contento, siento una emoción que no puedo describir pero con más ganas de empezar a trabajar de nuevo”.

El Fondo de Apoyo a Migrantes es un recurso económico federal destinado a apoyar a los trabajadores migrantes en retorno, para que puedan encontrar una ocupación en el mercado laboral formal, y cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren sus condiciones de vida.

“Este es su país, su casa, su patria, y nos indigna el trato de que fueron objeto en Estados Unidos, este apoyo es para que empiecen a construir una vida nueva, con la confianza de que esta es su tierra y nadie los va a correr. Aquí todos son ciudadanos y ciudadanas de primera con todos sus derechos”, expresó Quintana Silveyra.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Buscan pasantes de Medicina solución para abandonar el paro
Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | 10:01 hrs

El Hospital General, de la Mujer e Infantil mantienen el cese de actividades

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: