Local

Cuestiona Estado difusión de video

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-11-09

En un comunicado de prensa, el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo, señaló que es lamentable que El Diario se convierta en portavoz del crimen organizado, “al reproducir contenido audiovisual difamatorio, alejándose del rigor periodístico”.
El Diario ponderó la publicación hoy de un video difundido en YouTube por presuntos integrantes del crimen organizado por considerar que contiene información de interés público, debido a que lanzan acusaciones contra autoridades en el estado de Chihuahua en una plataforma pública.
En el video muestra a una mujer vendada de los ojos, rodeada de cuatro hombres armados y que, ante un interrogatorio, afirma que el gobernador, Javier Corral y el alcalde de Ciudad Madera, Jaime Torres Amaya, apoyan al presunto narcotraficante conocido como ‘El Jaguar’.
La mujer identifica a este último como Roberto Soto, encargado de la plaza en el ejido El Largo Maderal, en el municipio de Madera y apoyado por la organización denominada ‘Gente Nueva’.
Esta tarde, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Corral Jurado emitió un comunicado en el que señala que la difusión de un video presuntamente elaborado por un grupo criminal, en la versión online de El Diario de Juárez, “exhibe la falta de ética y profesionalismo del periódico”.
Expresó las estrategias de los delincuentes buscan generar confusión y desinformación entre la sociedad, ante los golpes propinados a los enemigos de la paz.
Pinedo Cornejo formuló un llamado a la sensatez de los medios de comunicación, para que eviten caer en las estrategias propagandísticas del crimen organizado.
El video original, que dura 8:10 minutos y se titula “Interrogatorio a mujer gente del Jaguar”, fue subido a YouTube el 7 de noviembre por un usuario identificado como “Flor Pérez”.
Alrededor del minuto 5:20 (en el video original), e interrogada sobre “¿quién más de gobierno apoya al Jaguar?”, la mujer dice que “el  gobernador, los estatales y el alcalde de ahí de Ciudad Madera”.

X