Local

Se registran 264 planillas para renovar Consejos

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-09

Con 264 planillas registradas, inició ayer el período de campañas para la renovación del Consejo Escolar Universitario y Técnico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Los contendientes mencionaron que esperan un ejercicio democrático y transparente con una alta participación por parte de la comunidad escolar.
“Esperamos que intereses partidistas y económicos no intervengan en nuestra autonomía como universidad, y que se genere diálogo entre las planillas. Que tampoco intervengan intereses de académicos o administrativos”, dijo Luis Delgado, estudiante de Derecho que contiende al Consejo Técnico.
Él forma parte de la planilla rosa Construyendo Universidad, donde también se encuentra Andrea Chávez, otra estudiante de la licenciatura de Derecho aspirante al Consejo Universitario, quien destacó la importancia de estas elecciones debido a que el próximo año se seleccionará al nuevo rector.
“Hacemos un llamado a los estudiantes para que voten conscientemente y pensando en sus intereses como universitarios y a favor de nuestra universidad, la cual en este período ha decaído 30 lugares y ya no figura entre las mejores 100 del país”, dijo.
El Consejo Universitario está compuesto por 45 representantes, encabezado por el rector Ricardo Duarte Jáquez y por los directores del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), del Instituto de Arte, Diseño y Arquitectura (IADA), del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
Los otros 40 son profesores y estudiantes. Cada uno de los institutos cuenta con una representación de 10 miembros divididos en cinco maestros y cinco alumnos. Son estos los que serán renovados.
Por otro lado, cada instituto cuenta su propio Consejo Técnico y cada uno está integrado por el director, jefes de departamentos, coordinadores de programa, coordinadores de apoyo, un académico por programa y un alumno por programa.
En la sesión de octubre del Consejo Universitario se aprobaron los programas que en esta contienda tendrán representación dentro de cada uno de los Consejos Técnico. En términos generales serán 10 estudiantes entre titulares y suplentes, los que sean seleccionados por instituto.
Quienes aspiran a formar parte de ambos consejos tendrán hasta el martes 14 de noviembre para buscar el voto del estudiante y del maestro.
El miércoles 15 de noviembre será de veda, con el fin de dar un espacio de reflexión al votante. Y finalmente, el 16 de noviembre, se realizarán las elecciones de los 40 integrantes del Consejo Universitario.
Los integrantes que resulten electos en este proceso estarán en funciones desde enero a diciembre de 2018 y tendrán entre sus responsabilidades la de elegir al próximo rector de la máxima casa de estudios local, que ejercerá en el período 2018-2024.

Para saber
El Consejo Universitario es el máximo órgano de poder de la UACJ. Lo integran rector y directores de los 4 institutos, así como 10 representantes de cada instituto, de los cuales 5 son maestros y 5 son alumnos.
El Consejo Técnico rige los intereses al interior de cada uno de los institutos. Se integra por director, jefes de departamentos, coordinadores de programa, coordinadores de apoyo, un académico por programa y un alumno por programa de los que previamente se acordaron en la Sesión de Consejo Universitario y que en todos los casos son 5 del total que ofrecen

kcano@redaccion.diario.com.mx

X