Local

Refuerza Seguridad Pública Oficialía Jurídica y Barandilla

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2017-11-09

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incorporará a 25 abogados penales en los Distritos Universidad, Sur y Centro, desde donde realizarán las consignaciones de los detenidos.
El reforzamiento al área de Oficialía Jurídica y Barandilla tiene como objetivo combatir la impunidad y consignar a detenidos por delitos graves en tiempo y forma para evitar que “se caigan los casos”, dio a conocer Arturo Sandoval Figón.
Ahora los jueces de Barandilla dependerán de la SSPM y no de la Secretaría del Ayuntamiento, agregó.
El vocero expuso que las consignaciones de detenidos por delitos graves se realizaban directamente desde el Distrito Universidad, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel, por lo que se rezagaba el procedimiento normal, al depender los agentes de un reducido número de abogados.
Ahora los tres distritos, que cuentan con Oficialía y Barandilla, estarán en posibilidades de realizar las consignaciones acorde a las altas exigencias del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, agregó el portavoz.
El grupo de abogados recibió una preparación integral por parte de la Dirección de Servicios Periciales a través de las áreas de criminalística de campo y química, destinados a que conciban un panorama más general de este sistema.
Además, fueron capacitados por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) focalizando la atención en detenidos por delitos como homicidios, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y narcomenudeo, ya que son las principales denuncias atendidas por los agentes preventivos.
La actualización incluyó al personal actual del Departamento Jurídico, encabezado por el exsecretario Sergio Almaraz Ortiz, que mantuvieron reuniones con el coordinador de los jueces de control a fin de intercambiar criterios y lineamentos que los juzgadores tienen respecto a la flagrancia en las detenciones y las consignaciones que realiza la policía preventiva.
Este último punto ha sido muy cuestionado a la SSPM por la tardanza en la puesta a disposición del imputado y la evidencia ante la representación social, lo que ha incidido en que los jueces declaren de no legal las detenciones y el acusado sea liberado, lo que alimenta la sensación de impunidad entre la comunidad.
Este punto implicó que también la Policía Municipal se encuentre reestructurándose, en forma interna, para trabajar en la disminución de tiempos en la realización del llenado de actas y formatos, dijo Sandoval Figón.
lsosa@redaccion.diario.com.mx 

@

X