Local

Capacitan a abogados del Municipio para consignar a detenidos

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-08

Un grupo de abogados contratados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han acudido a varias audiencias judiciales, como parte de su capacitación para consignar a detenidos.
Arturo Sandoval, vocero de la dependencia, informó que la SSPM contrató a 25 abogados y ellos acuden actualmente a las diligencias para conocer los criterios de los jueces de Control, dado que serán los responsables de poner a disposición tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte como de la Procuraduría General de la República (PGR) a los arrestados por los policías municipales.
Desde el lunes pasado, los litigantes acudieron a los juzgados en la calle Barranco Azul para entrar a las audiencias de control de detención y escuchar los partes informativos redactados por los elementos de la SSPM, ver el tiempo que tardan en poner a disposición del Ministerio Público (MP) del fuero común a los sospechosos de la comisión de algún delito y analizar qué resuelven los jueces.
“El Municipio a través de la SSPM contrató a 25 profesionistas del Derecho, para agilizar las consignaciones de los detenidos ante Fiscalía y PGR. Como parte de un curso han recibido pláticas por parte de magistrados, jueces, fiscales y también se han presentado a las audiencias para ver los criterios de los jueces en las puestas a disposición”, explicó el portavoz.
Sandoval indicó que los 25 abogados pasaron un proceso de selección y en los siguientes días estarán recibiendo asuntos para que elaboren las actas y todos los trámites que conlleva entregar a poner a disposición del MP tanto del fuero común como federal a los arrestados por los preventivos.
Los litigantes entraron el martes pasado a escuchar la audiencia seguida a la mamá de un bebé de ocho meses que murió al sufrir quemaduras en el 82 por ciento del cuerpo, Melissa Cristina K. Ch.; a una diligencia seguida a un hombre acusado de haberse masturbado frente a dos niñas, y a otra por delitos contra la salud.
La contratación de los abogados se da luego de que varios detenidos han quedado en libertad después de que jueces de Control determinaron que los agentes de la SSPM se exceden en el tiempo que tardan en consignar a los sospechosos.
Por ejemplo, el pasado 11 de septiembre los cuatro estadounidenses presuntamente detenidos en poder de casi 3 kilos de mariguana hidropónica, droga que es 10 veces más potente y adictiva que el enervante común, quedaron el libertad al determinar un juez de Control que fue excesiva la retención, pues los agentes se tardaron cinco horas para entregarlos al MP.
A estas personas se les fijó una audiencia para el pasado 26 de septiembre para formularles cargos.
A esa diligencia deberían haber acudido de forma voluntaria, pero datos extraoficiales indican que no asistieron.
El 2 de julio de este año, una juez puso en libertad a dos hombres acusados de secuestro porque los elementos de la SSPM tardaron seis horas y 45 minutos en consignarlos al Ministerio Público. Lo mismo sucedió el pasado 24 de mayo cuando otro juez ordenó poner en libertad a presunto ladrón –quien fue asegurado cuando estaba en proceso un atraco– porque policías municipales tardaron seis horas para consignarlo.

bcarmona@redaccio.diario.com.mx

@

X