Local

Sin acuerdo ni solución entre IMSS y sindicato

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-06

El sindicato del Seguro Social rechazó las declaraciones del delegado estatal de esa dependencia en torno a la falta de personal para cubrir vacaciones, que hasta ahora mantiene “paralizados” algunos servicios en Ciudad Juárez.
Cristián Rodallegas Hinojosa, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, dijo a El Diario que la problemática se debía a que el organismo gremial se opone a activar las consultas en sábados porque quiere que haya un asistente médico por consultorio y no sólo uno para dos.
“Son dos temas muy diferentes”, aclaró Víctor Manuel Rivera Villarreal, secretario del Interior y Propaganda del sindicato. “La falta de personal de diferentes categorías nada tiene que ver con la consulta sabatina en la que efectivamente debe haber una asistente médica por cada consultorio”.
De acuerdo con el líder, lo que sucede es que la Delegación Estatal no cuenta con presupuesto para seguir pagando tiempo extra, lo que, dijo, fue avisado por funcionarios del IMSS a los jefes de personal en Juárez el 27 de octubre mediante un documento donde informa sobre la falta de recursos para tales fines.
En medio de esta discusión, hasta ayer por la mañana las unidades de Medicina Familiar (UMF) 64 y 47 tenían dos consultorios médicos cerrados, en tanto que en la UMF 61 no había personal de limpieza.
El servicio dental se restableció en la clínica número 48, pero, hasta el mediodía no era posible determinar si la farmacia de la UMF 64 abriría en el turno vespertino, que es el que presenta el problema de falta de personal que obliga a los derechohabientes a regresar al día siguiente por la mañana.
Rodallegas Hinojosa declaró que la problemática no se debía a la salida de vacaciones del personal, como el sindicato sostiene, sino a que éste se oponía a la indicación de las autoridades médicas en el IMSS central en el sentido de que se diera el servicio con una asistente médica por dos consultorios los sábados.
El delegado del Seguro Social en Juárez aseguró que hay un millón de pesos para pagar tiempo extra a los trabajadores en esta ciudad, pero el sindicato rechazó esta información argumentando que Óscar Corral, jefe de Servicios de Desarrollo de Personal, informó sobre la falta de presupuesto en un oficio.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X