Local

Piden a diputados más presupuesto para Educación

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-06

Se espera que para el próximo año sean erogados unos 33 mil millones de pesos de presupuesto a las escuelas públicas de la entidad. Esta cifra corresponde a un 5 por ciento más que el año en curso.
Lo anterior fue dicho por Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, quien refirió que de esta cantidad la proporción que le toca a Ciudad Juárez es de 43 por ciento, lo cual significa unos 14 mil 190 millones de pesos.
“Estamos a días de que se presente el presupuesto en el estado, tenemos altas expectativas de que va a ser en la proporción que lo estamos pidiendo. El Congreso está muy sensible de lo que implica cuando un presupuesto está demasiado ajustado y que esto genera una problemática mayúscula”, dijo el funcionario.
Por ello, dijo que apelaba al criterio de los diputados y esperaba que fueran conscientes de lo importante que es el rubro de la educación, que atiende a una tercera parte de la población total de la entidad.
Dijo que aún no tenían la cifra exacta, pero que esperaban un incremento de un 5 por ciento, para obtener una cifra alrededor de los 33 mil millones de pesos.
Dijo que Juárez cuenta con el 43 por ciento de estudiantes del estado, por lo que esa sería la porción del presupuesto que le tocaría.
“Es estratégico y fundamental que sigamos dando el servicio, este rubro es el único que nos va a garantizar salir adelante”, dijo.
En general, del total del dinero presupuestado, el 90 por ciento es para pagos de salario docente y administrativo, mientras que lo restante es para apoyos en infraestructura.
“Por otra parte en este año vienen apoyos para la infraestructura de la escuela a través del programa Escuelas al Cien, que es una inversión de 2 mil millones de pesos en rehabilitación y mejora de aulas en todo el estado”, dijo.
Por parte de este programa, de nivel federal, dijo que actualmente se encuentran 750 obras en proceso alrededor de todo el estado y en recintos de diferente nivel educativo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X