Local

Arman por primera vez simulacros de sismo

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-11-06

Por primera vez en esta ciudad, y después de los terremotos de septiembre en el sur del país, la Comisión de Ecología y Protección Civil Municipal contempla la realización de un simulacro de sismo en escuelas y dependencias de Gobierno.
Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, informó que además se considera lanzar una campaña para que la ciudadanía conozca qué hacer en caso de registrarse alguna contingencia de esa naturaleza.
El funcionario dijo que un comité de vecinos planteó la solicitud a la Comisión con el propósito de que los habitantes de ese fraccionamiento y el resto de la ciudad estén preparados para un sismo.
Afirmó que ayer se reunió con los integrantes de la Comisión con el fin de dejarles información y recomendaciones para que a su vez los regidores puedan difundirla.
Matamoros Barraza expresó que aunque en esta ciudad nunca se ha registrado un sismo de gran magnitud, es importante comenzar a hacer simulacros.
“El objetivo es que la gente tome más conciencia de lo que debe hacer en caso de llegar a presentarse, nunca los hemos tenido aquí, pero es necesario que sepan qué hacer”, expresó.
Señaló que el Municipio realiza constantemente ejercicios contra incendios, explosivos e inundaciones, pero nunca contra sismos.
En la reunión de ayer estuvieron las regidoras Laura Tapia, coordinadora de la Comisión, y Laura Yanely Rodríguez Mireles, además de una representante del fraccionamiento que solicitó, a través del Plan Estratégico, la información y los simulacros.
Durante la sesión, Matamoros Barraza aseguró que Ciudad Juárez está en una zona de las más alejadas de posibles sismos, pero eso no significa que deban descartarse.
Indicó que en caso de alguno la gente debe salir de su vivienda, escuela o centro de trabajo, alejarse de los cables de alta tensión, observar si alguien está herido y auxiliarlo, además de no regresar a los inmuebles porque siempre existen réplicas.
De igual manera recomendó mantener la calma, cerrar las llaves de agua y gas y acudir a refugios temporales.
El funcionario dio a conocer que en Juárez existen algunas colonias que podrían ser vulnerables en caso de registrarse un sismo, todas ubicadas el poniente de la ciudad debido a que las viviendas de ahí están asentadas sobre barrancos.
Los integrantes de la Comisión, al obtener la información de la dependencia, acordaron en llevar a cabo las campañas y los simulacros en escuelas, dependencias de Gobierno y otros lugares que las soliciten. (Salvador Castro / El Diario)

@

X