Local

Falta de teléfonos nuevos frena a candidata indígena

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-05

La falta de aparatos electrónicos actualizados ha sido uno de los principales obstáculos con los que se ha topado en esta ciudad la red de apoyo a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, la aspirante independiente de la comunidad indígena a la presidencia del país, en la recepción de las firmas que requiere para lograr afianzar su candidatura ante las autoridades electorales.
Ayer, en su primer día de instalarse en el Monumento a Benito Juárez, la brigada de unas cinco personas realizaba a cuentagotas el registro de las pocas personas que se acercaban a manifestar su apoyo a Marichuy. En uno o dos teléfonos celulares que cuentan con la aplicación dispuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), los registros tardaban horas.
Los integrantes del movimiento batallaban porque algunos de los equipos telefónicos con los que cuentan no son compatibles con los requerimientos de la aplicación móvil dispuesta por el INE para hacer el registro de las rúbricas digitales.
Graciela Delgado, vocera de la red, dijo que tampoco tienen tabletas electrónicas, con las que se hace más eficiente el proceso de registro.
“Estamos intentando recabar firmas, el problema es que estamos batallando con la aplicación, pues no en todos los teléfonos se puede, ese es uno de los obstáculos, la otra cosa es que necesitamos ‘tablets’, pero esas las vamos a traer después”, comentó.
“El INE ha hecho todo lo posible para que las candidaturas independientes tengan todos los obstáculos del mundo y no se logren”, acusó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X