Local

Hombres, los más afectados por discriminación

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-05

Una de cada 10 personas considera haber sufrido algún tipo de discriminación por edad, apariencia física, nivel socioeconómico, sexo y otros factores, revela el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida “Así Estamos Juárez”.
En su última edición, el documento establece que, aun cuando la situación de ambos sexos es similar, los hombres reportan una percepción mayor de haber sido víctimas de alguna de las formas de este fenómeno.
De acuerdo con el reporte, la principal causa es la edad, que corresponde al 20 por ciento de las personas que se sintieron discriminadas.
Aunque hay pocos estudios oficiales al respecto en el ámbito local, en este panorama, organizaciones de la sociedad civil creen que la discriminación no ha sido correctamente atacada desde ciertos frentes específicos.
María Elena Ramos Rodríguez, directora de Programa Compañeros, consideró que hay avances notables en el tema de la salud, mas no en el de seguridad pública, los empleadores y el interior de las familias.
“Hemos hecho poco trabajo para combatirla desde los empleadores”, dijo. “Una persona para tener un desarrollo y una vida dignos necesita tener un trabajo. Ahí nos tenemos que enfocar. También en las familias, porque también ahí excluimos a quienes tienen alguna problemática”.
En medio de esta falta de información actualizada sobre la materia, los gobiernos, la sociedad civil y la academia se reunirán este día en lo que se perfila como el primer paso para la integración del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación.
Los distintos actores se congregarán en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para entablar un diálogo que permita obtener un diagnóstico sobre la situación del fenómeno en la ciudad.
Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, dio a conocer que el problema será abordado desde diversas ópticas, entre ellas los adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad, población LGBT, personas con VIH y las mujeres.
Estas mesas de trabajo permitirán integrar el Consejo Municipal en armonía con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Entre los organismos que componen a este instituto se encuentran Programa Compañeros; Colectivo Arte, Comunidad y Equidad; Derechos Humanos Integrales en Acción, Fundación Juárez Integra, el Colegio de la Frontera, la UACJ y el Instituto Municipal de las Mujeres.
“Lo importante es que la discriminación se va a analizar desde un contexto más amplio”, opinó Ramos Rodríguez. “Vamos a ver la que realizan los servidores públicos, la de los empleadores, la de los que se reservan el derecho de admisión”.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X