Local

Se dan un saludo de paz

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-04

El Río Bravo los dividía físicamente, pero de un lado a otro los feligreses se dieron el saludo de paz en la homilía que se ofició ayer en memoria de los indocumentados que han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.
La celebración culminó con decenas de globos blancos lanzados al cielo, honrando la memoria de los migrantes
“Estamos celebrando la unión”, dijo Mark J. Seitz, obispo de la Diócesis de El Paso, quien presidió la Misa del Migrante realizada ayer por la mañana.
Desde hace 18 años, esta actividad se realiza una vez al año con motivo de fortalecer los lazos amistosos entre devotos de ambos lados de la frontera.
Desde siempre la misa se había realizado en la colonia Rancho Anapra, pero debido a la construcción del muro fronterizo, este fue el segundo año que lo realizaron a un costado del “puente negro”.
Del lado mexicano, los asistentes acudieron con cruces además de los globos blancos.
Del lado americano, acudieron con playeras amarillas, y contaron con la participación de un grupo de danzantes. Algunos asistentes portaban las cruces que fueron parte de la misa que ofreció el Papa Francisco en honor a los migrantes en febrero de 2016.
Además, banderas de varios países ondeaban en el lugar, para demostrar la unión entre naciones y protestar en contra de los muros divisorios.
Al finalizar la ceremonia, Seitz cruzó el río hasta el lado mexicano de la mano de representantes de Los Caballeros de Colón, para entregar una rosa de plata, que es símbolo de unidad intercontinental.
El gesto fue celebrado con aplausos y alabanzas.
Uno de los organizadores es el párroco Javier Calvillo, quien además es director de La Casa del Migrante y dijo que este año especialmente las oraciones iban para los migrantes que han muerto en busca de una mejor vida.
“Esta ya es una misa tradicional, tenemos 24 años celebrándola con Las Cruces y El Paso y Ciudad Juárez. Después de ver muerte, trata, extorsión, esto nos invita a reconocer que ante los muros no hay como los puentes”, expresó.
Dijo que debido a la rigidez de las políticas migratorias que se han fortalecido en Estados Unidos, no se descarta una deportación masiva en un futuro próximo.
“La verdad es que no estamos preparados, ni Ciudad Juárez, ni Chihuahua estaría preparado para recibir a todos nuestros hermanos. Hasta el momento lo que sabemos es que se están llenando las cárceles americanas de mexicanos”, dijo.
Dijo también que era notorio un aumento en la migración este año, sobre todo en lo que respecta a centroamericanos, haitianos y venezolanos.
“Hemos llegado a los 70 refugiados en la Casa del Migrante, a veces sólo tenemos 10. La cifra varía pero la casa siempre está llena principalmente de extranjeros”, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X