Local

Cobra popularidad vasectomía sin bisturí

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-04

Los procedimientos de vasectomía sin bisturí cobran cada vez más popularidad entre los hombres de Juárez, muestran datos estadísticos oficiales.
Durante los primeros nueve meses del año en curso, el número de pacientes que se sometieron a este método anticonceptivo permanente creció en 31.4 por ciento en comparación con el mismo período pasado, indican los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCh).
Según datos preliminares del Subsistema de Prestación de Servicios (SIS), de enero a septiembre de 2017 se contabilizaron 251 vasectomías entre personas de 20 años o más, mientras que en el idéntico lapso del año pasado fueron 198.
Este incremento se produce en medio de la apertura de los servicios médicos que ha traído consigo el Seguro Popular.
Osvaldo Jordán González, subdirector de Gestión de Servicios de Salud de este sistema en Chihuahua, explicó que las vasectomías son gratuitas para quienes están afiliados.
De acuerdo con el funcionario, el Seguro Popular les da derecho a los usuarios a recibir asesoría médica, atención, hospitalización, procedimientos quirúrgicos e insumos médicos para la planificación familiar.
Una vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente para los hombres que ya tienen el número de hijos que desearon tener, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este procedimiento, dio a conocer, consiste en una operación que se realiza con anestesia local haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde están los testículos.
Mediante este agujero, los conductos deferentes son localizados, ligados y cortados para impedir el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.
La vasectomía no produce ni impotencia ni disminución de la cantidad de semen; tampoco cáncer o enfermedades del corazón, aclara el Instituto.
“Se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado y haya recibido consejería en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente”, indica el Seguro Social en su página oficial.
En el IMSS de Juárez, las unidades de Medicina Familiar (UMF) 34, 47, 48 y 64 realizan estos procedimientos sin costo para todos los hombres sin importar si están afiliados o no a este sistema de salud público.

faguilar@redaccion.diario.com.mx 

X