Local

Habilitan vías alternas a la 16 por ‘Ciclovía’

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-11-04

Hasta siete rutas alternas serán habilitadas hoy con motivo del cierre de la avenida 16 de Septiembre, que se usará como “Ciclovía” de las 8:00 a las 13:00 horas.
El Gobierno municipal anunció que del lado sur de la avenida cerrada, estarán las calles Ignacio de la Peña, José Borunda y Vicente Guerrero como vías alternas.
En el lado norte de la avenida funcionarán las calles Tlaxcala, Texcoco, Ignacio Mejía y Carlos Villarreal para evitar problemas a guiadores que circulen por el sector.
La “Ciclovía” medirá 2.20 kilómetros a lo largo de la avenida 16 de Septiembre, desde la avenida De las Américas hasta la avenida Lerdo, y estará disponible para quien desee llevar bicicletas, patines, patinetas o realizar caminatas.
El Instituto Municipal del Deporte informó que a lo largo de la avenida se instalarán 3 puntos de reunión para la rehidratación y la realización de actividades culturales complementarias al evento. Uno de los puntos estará en el Parque Borunda, otro en la Casa de Juan Gabriel y el último en el Mercado Juárez.
La directora general de Tránsito Municipal, Verónica Jaramillo Argüelles, informó el viernes que aunque a esa hora los domingos hay poco tráfico vehicular, se dispondrá de un operativo con 70 agentes viales para que dirijan a los guiadores.
El plan original es que la “Ciclovía” se ponga en marcha durante los siguientes cinco domingos, hasta el 3 de diciembre, pero si hay bastante aceptación se quedará de manera indefinida, explicó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
Dijo que mañana domingo, a las primeras 100 personas que se registren en el templete que se instalará en el Parque Borunda recibirán una playera y un cilindro deportivo.
Además, el Instituto Municipal del Deporte, prestará 20 bicicletas en esta ocasión, dio a conocer el director del Instituto, Francisco Ibarra.
Agregó que la dependencia cuenta con 100 bicicletas, pero el resto está en reparación, por lo que se espera que los siguientes domingos haya más disponibles.
Las bicicletas se prestarán a las familias que presenten identificación oficial y comprobante de domicilio, dio a conocer el director de Desarrollo Social, Edgar Alonso Chávez Tarrio.
En días pasados algunos comerciantes ubicados en la avenida 16 de Septiembre se manifestaron en contra de la “Ciclovía”, principalmente por la posibilidad de que al permanecer la vialidad cerrada sus ventas disminuirían. Sin embargo, ayer no se observó ninguna manifestación en contra del cierre.
Además los comerciantes, dijeron que ninguna autoridad municipal les había avisado del proyecto, que se realizará por 5 domingos consecutivos antes de que se evalúe implementar la medida de forma permanente. (Itzel Ramírez / El Diario)

Puede circular
Del lado norte:
• Tlaxcala
• Texcoco
• Ignacio Mejía
• Carlos Villarreal

Del lado sur:
• Ignacio de la Peña
• José Borunda
• Vicente Guerrero

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X