Local

¡Cuidado con el monóxido!

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-03

Las bajas temperaturas asoman ya en la ciudad, por ello autoridades municipales arrancaron la entrega de folletos con información sobre el uso correcto de los calentones en colonias de la periferia.
El objetivo es evitar accidentes fatales causados por el monóxido de carbono, porque cada temporada invernal se presentan sucesos lamentables, dijo el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza.
El funcionario anotó que hasta ayer se habían repartido mil 700 trípticos que les quedaron del año pasado a igual número de viviendas.
Sin embargo, en los próximos días llegarán otros 10 mil que se llevarán a casas donde las familias tienen recursos económicos muy bajos y utilizan calentones de leña, mencionó.
La dependencia municipal ha visitado en estos días de otoño 50 escuelas, llevando información también sobre el uso de calentones.
Según archivos periodísticos, enero y febrero son los meses en los que se presentan más fatalidades.
Hasta enero de este año, en Juárez se registraban 59 personas atendidas debido a intoxicación por monóxido de carbono. Dos de ellas murieron a causa del asesino silencioso, según la dependencia municipal.
El mal uso de los calefactores también ocasiona incendios.
Tan sólo en enero de 2017 se registraron 255 incendios, en los cuales fallecieron seis adultos y cuatro menores, además se reportaron 15 adultos y 12 menores lesionados.
El director de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a nunca olvidar apagar los calentones y las calefacciones antes de irse a dormir.
Mientras esos aparatos estén en operación, una ventana debe permanecer abierta entre 10 y 15 centímetros con el fin de que el oxígeno de la habitación donde funcionan no se agote, al contrario que se renueve, destacó.

Recomendaciones
• No dejar encendidos calentones durante la noche
• La última persona en acostarse, debe apagar el calefactor
• Mantener lejos del calentón cualquier artículo que pueda encenderse
• No tener dentro de la vivienda tanques de gas, por chicos que sean
• No utilizar mangueras de plástico en conexiones
• Revisar y limpiar los calentones antes de reactivarlos en la temporada
• Acudir con personas calificadas
• Al tener encendido el aparato, ventilar la vivienda abriendo unos 15 centímetros dos ventanas
• Ante cualquier incidente llamar al 911

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X