Local

Acepta Corte impugnación vs Ley Anticorrupción

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2017-11-03

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional que el Municipio interpuso contra la Ley Estatal Anticorrupción, dio a conocer el alcalde Armando Cabada.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia realiza un primer filtro al revisar la solicitud para determinar si existe un sustento legal a fin de poder ingresar una controversia como la que presentó el Gobierno Municipal.
“Ya la ingresaron, ese es un buen dato y ahora tendremos que esperar sus tiempos para que la resuelvan”, pues no existe un tiempo promedio en el que se pueda tener un fallo, de manera que estarán en espera de la respuesta.
El pasado 10 de octubre el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, entregó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional en contra del decreto de reforma a la Constitución del Estado, respecto al Sistema Estatal Anticorrupción y en particular, por lo relacionado con el órgano interno de control de los municipios.
En esa ocasión Cabada expresó que la petición no tiene nada que ver con una persona en particular sino con la figura que representa, ya que el haber aprobado atribuciones fiscalizadoras al síndico, cuya figura emana de un partido político, lejos de mostrarse imparcial pudiera prestarse a intereses partidistas al tener facultades para sancionar.
En la petición se pide a la Suprema Corte que determine que es un error dar facultades fiscalizadoras a una figura política, ya que por ser una posición de elección popular no se le puede exigir experiencia profesional ni perfil académico para el ejercicio de la labor de fiscalización y tampoco puede ser removida de su cargo, como es el caso de los síndicos municipales.

@

X