Local

Requieren 240 mdp para colector en el Juan Pablo II

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-03

Para reponer el viejo colector Zempoala que corre por debajo del bulevar Juan Pablo II sin retirarlo hacen falta unos 240 millones de pesos, estima la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Jorge Domínguez Cortés, presidente del organismo descentralizado, explicó que este método se llama ‘tubo huésped’ y consiste en introducir tubería dentro de la que ya existe.
Anteriormente, el funcionario informaba que la JMAS contemplaba tres opciones para restaurar el Zempoala, que a mediados de octubre hizo un hundimiento sobre la avenida Hermanos Escobar.
La primera alternativa era la del ‘tubo huesped’, en tanto que la segunda y la tercera eran reubicar el drenaje a un costado del bordo de contención del río Bravo y al lado sur de la vialidad sobre los parques lineales y propiedades privadas, respectivamente.
Hasta mediados de octubre, cuando ocurrió el último, el colector Zempoala ha sido escenario de múltiples hundimientos, de los que 10 de ellos han ocurrido entre las avenidas Plutarco Elías Calles y Del Charro en cuatro años.
En diversas ocasiones, los colapsos han obligado a la escuela primaria que ahí se ubica y a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a suspender o limitar sus actividades.
Este colector empieza en la colonia Hidalgo, situada en el norte de la ciudad, y lleva su contenido hasta la Planta Tratadora de Agua Norte, situada entre los bulevares Francisco Villarreal Torres y Juan Pablo II.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X