Local

Atrase hoy su reloj antes de ir a dormir

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-11-03

Esta noche, antes de ir a dormir, no olvide atrasar su reloj una hora, ya que el Horario de Verano termina en la región fronteriza y da inicio el Horario de Invierno, de acuerdo con información del Centro Nacional de Metrología (Cenam).
El cambio llegará a esta frontera a las 2:00 horas del domingo 5 de noviembre (mañana); Juárez tendrá la misma hora que en El Paso y la ciudad de Chihuahua y un desfase de una hora con la Ciudad de México.
El Horario de Verano terminó hace una semana en el resto de los municipios del estado y el país, ya que dio paso al de invierno el 29 de octubre.
A partir del pasado domingo y durante los siguientes días, Ciudad Juárez y las comunidades fronterizas del estado tuvieron una hora distinta a la ciudad de Chihuahua, pero el mismo horario que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
El Cenam informó que la finalidad de este cambio de horario es aprovechar más la luz solar y generar ahorros a nivel nacional en el consumo de energía eléctrica.
Aunque el cambio de hora entra en vigor a las 2 de la mañana de este primer domingo de noviembre, las autoridades recomiendan realizar el ajuste desde la noche de hoy, antes de ir a dormir.
El ajuste se realizará en Juárez y los municipios del estado considerados dentro de la franja fronteriza como Guadalupe, Praxedis, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, Ascensión y Janos.
De acuerdo con el portal del Cenam, el trato diferenciado en los municipios que colindan con Estados Unidos obedece a la necesidad de facilitar la vida cotidiana de sus residentes, homologando el horario con la zona fronteriza estadounidense.
Esto se genera para continuar con las actividades comerciales que tiene la zona norte de México con la parte sur de Estados Unidos, ya que diariamente miles de personas cruzan a suelo norteamericano para estudiar y trabajar.
Con los ajustes se tendrán movimientos en las horas de entrada y salida de los planteles educativos de nivel básico.
En estos cambios se contemplaron para las primarias y secundarias, tanto públicas como privadas de ambos turnos.
Las autoridades exhortaron a la comunidad a estar al pendiente de las variaciones automáticas que puedan efectuarse en algunos aparatos electrónicos, ya que crean confusión entre las personas. Si surge alguna duda, se recomienda marcar al 030, donde les darán el tiempo correcto.
Desde 1996, se realizan las modificaciones en la totalidad de México, cada último domingo de octubre se realizan los cambios en el territorio para optimizar el uso de la luz solar durante el invierno, pero en el  caso de 33 municipios fronterizos entre México y Estados Unidos, el cambio de se realiza el primer domingo de noviembre.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X