Local

Se desploma cifra de deportados

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-11-02

El número de deportados mexicanos que se registran hasta octubre bajó drásticamente este año, a pesar de los discursos intimidatorios del presidente estadounidense Donald Trump contra la comunidad migrante que vive en ese país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta octubre de 2017 la cifra de deportaciones de connacionales por Ciudad Juárez asciende a 4 mil 365.
Esa cantidad es apenas la tercera parte de las 12 mil 066 expulsiones por esta frontera que se registraron en todo 2016, detalló el INM.
El Instituto prevé que para los dos restantes meses de 2017 la cifra de deportados sume sólo 600 más.
Ante ese escenario, inclusive el Gobierno estatal disminuyó un 70 por ciento el área que ya había destinado para atender supuesta la ola masiva de migrantes que podrían ser deportados de Estados Unidos y la reorientó a la construcción de un nuevo centro de salud.
El Módulo ‘Somos Mexicanos’, como se llamará el centro de atención inmediata que se ubicará en el edificio donde antes fue Recaudación de Rentas, en el Centro de la ciudad, tendría una capacidad para atender entre 300 y 400 personas, aunque ahora se redujo a una capacidad indeterminada.
“Es un centro de atención inmediata. Ahí se les va a revisar, los atenderán media docena de áreas y luego se les trasladará a su ciudad de origen”, expuso el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Andrés Carbajal Casas.
A nivel nacional, la Secretaría de Gobernación aseguró que las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos a nuestro país se redujeron considerablemente. (Javier Olmos)
De los 167 mil repatriados que se registraron en 2016, en el presente ejercicio se ha reducido la cifra a 122 mil 279; es decir, 45 mil menos que el año pasado, reportó la dependencia federal.
Un fenómeno similar sucede con la cantidad de centroamericanos que llegan a Juárez para cruzar a Estados Unidos. La estadística, según las autoridades federales, sufrió un descenso considerable.
Hasta el 30 de octubre, el Instituto Nacional de Migración contabilizó el aseguramiento de 516 personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que llegaron aquí con miras a cruzar por el río o el desierto hacia el país vecino, pero no lo lograron.
Todas ellas han permanecido bajo resguardo en una estación de las autoridades migratorias en tanto se resuelve su situación legal y son deportadas a su lugar de origen, informó personal de la subdelegación del instituto en esta localidad.
En contraste con esa cifra, el año pasado se aseguraron a más de mil 100, que representan poco más de la mitad de los casos que suman hasta hoy en 2017.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X