Local

Buscan que EU recertifique Cereso 3

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-11-02

Como se hizo en la anterior administración estatal, el Gobierno de Javier Corral busca que nuevamente la American Correctional Association (ACA) certifique el Cereso 3 de Ciudad Juárez.
La vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alejandrina Saucedo, informó que el miércoles y el jueves pasado se llevaron a cabo pre-auditorías al penal en la calle Barranco Azul por parte de personal de la ACA e indicó que al final los inspectores hicieron varias observaciones respecto a la infraestructura y los cuales se van a corregir antes de que se efectue la auditoría definitiva.
La portavoz indicó que los recursos para pagar la certificación provienen de la Iniciativa Mérida y para las adecuaciones el dinero se tomará del gasto corriente ya autorizado para el funcionamiento de ese centro carcelario.
“Vienen para verificar la viabilidad de las instalaciones e hicieron observaciones, se va a corregir y se programará una fecha para que vengan los auditores y se haga el procedimiento de acreditación”, expuso Saucedo.
A través de un comunicado de prensa, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el recorrido por las instalaciones fue encabezado por el director del reclusorio René López y estuvieron presentes personal de seguridad y custodia penitenciaria, así como personal administrativo de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Además se precisa que se revisaron los módulos o habitaciones, la cocina, área técnica, el hospital y las oficinas administrativas.
Por su parte, la vocera señaló que las observaciones que se hicieron no son graves se trata de adecuaciones menores de infraestructura y trabajos de pintura.
Además refirió que la anterior acreditación se obtuvo en octubre del 2014 y para renovar la certificación se requiere otra auditoría.
En el parte de prense se da a conocer que actualmente el sistema penitenciario chihuahuense está integrado por once penales -siete varoniles, dos femeniles y dos para adolescentes infractores- todos han sido acreditados por la ACA y seis de ellos ya cuentan con una reacreditación.
Saucedo señaló que aún no se ha fijado la fecha para la visita de la auditoría pero es muy probable que se lleve a cabo el próximo mes de diciembre. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X