Local

Obras ya se realizaron, responde Gobierno

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-11-02

Las obras que se señalan en la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya se realizaron y otras están en proceso, informó la Dirección de Obras Públicas.
La ASF detectó falta de transparencia, subejercicios por más de 100 millones de pesos y daños a la Hacienda Pública por otros 18.8 millones generados desde el Municipio de Juárez en la operación de dos fondos enviados con recursos federales.
La información fue difundida la noche del pasado martes por el órgano fiscalizador en la segunda entrega de su revisión a la cuenta pública federal de 2016, que abarca el fin de la administración municipal pasada y el inicio de la actual.
En el documento de la ASF aparecen dos auditorías realizadas al municipio de Juárez que analizan, respectivamente, el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fismdf) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamundf).
Del primero, menciona que el Gobierno local dejó sin utilizar 99.8 millones, o casi la mitad del recurso enviado, mientras que otros 17.4 millones de pesos se pagaron a obras que, al cierre de la revisión, no se habían ejecutado.
Estas obras, dice la ASF, son tres llamadas “construcción de cuarto” y tres más de pavimentación: una en calle Zacatepec, en el tramo de calle Ajusco a calle Azcapotzalco; otra en calle Pez Luna, en el tramo de Rancho Anapra a calle Calamar; y otro sobre calle Ensenada, entre Manuel Acuña y Francisco Sarabia.
El vocero de la Dirección de Obras Públicas, Rafael Chávez, dio a conocer que la calle Zacatepec ya fue inaugurada, la Pez Luna ya está terminada y la Ensenada está en proceso.
“Se han estado sustentando todas las observaciones que nos hicieron, está todo el respaldo, nosotros estamos muy tranquilos en cuanto a esto, se les facilitó la información a la administración anterior que también estuvieron observando, es responsabilidad de ellos responderle”, declaró a su vez el alcalde, Armando Cabada.
Dijo que fueron mínimas las observaciones que hicieron la Auditoría del Estado y la Federal, pero se ha demostrado que el Municipio ha utilizado el recurso de forma correcta. (Araly Castañón)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X