Local

Peregrinan a panteones por sus familiares

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-11-01

Desde el estado de Nebraska, Estados Unidos, Martha Jaramillo vino ayer a visitar la tumba de su padre, quien perdió la vida hace 30 años.
“Lo recuerdo con mucho cariño y vengo siempre que puedo, aunque es un viaje muy largo”, relató la mujer a la entrada del Panteón La Chaveña.
Su padre era un hombre de nombre Marco, de quien dijo era muy trabajador y destacaba por ser un magnífico padre y esposo.
“Apenas hace dos meses tuvimos que venir y aproveché para venir a pintarle su cruz”, dijo la mujer.
Ella fue uno de los miles de visitantes que ayer iniciaron con el peregrinaje a los camposantos, en la búsqueda de recordar a los seres amados que ya no se encuentran entre los vivos. Desde ayer, autoridades municipales mantuvieron en los recintos bajo su cargo diversas atenciones orientadas a los usuarios.
“Desde la tarde del pasado martes, el personal designado para cada cementerio, se dio a la tarea de dotar de agua a las distintas piletas y contenedores en cada cementerio, además de preparar libros y documentos que ayuden a localizar las tumbas”, dijo Raúl Rodríguez Santillanes.
La prestación de estos servicios se reforzará hoy.
A las afueras de los camposantos, ya se podía apreciar ayer un ambiente de fiesta.
A cercanía de cada uno de estos recintos, se percibe el aroma al cempasúchil, y a los antojitos mexicanos que suelen venderse para los visitantes.
“Ha estado muy calmado este día, pero esperamos que sea mañana (hoy) cuando nos salga la mercancía”, dijo uno de los vendedores entrevistado afuera del panteón La Chaveña, ayer al mediodía.
Rodríguez Santillanes, dijo que hoy habrá transporte público gratuito desde la Plaza Cívica Benito Juárez, en el Centro de la ciudad, y de la Plaza de Zaragoza hasta el panteón San Rafael, ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, al sur de la mancha urbana.
Serán 45 los camiones que presten el servicio desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Mientras que el retorno se realizará en dos rondas, la primera a partir de las 12 del mediodía hasta las 2 de la tarde y la segunda a partir de las 5 y hasta las 6:30 de la tarde.
Por otro lado, en el panteón San Rafael se realizará una misa a las 9 de la mañana y será ofrecida por el obispo de la ciudad, José Guadalupe Torres Campos.
Posteriormente, Torres realizará un recorrido por la fosa común en compañía de las autoridades locales y visitantes, a fin de colocar una ofrenda floral por quienes allí se encuentran.
En el panteón Colinas y en la Chaveña, se realizará a las 12 del día. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X