Local

Muere otro niño por golpiza de padrastro

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-10-31

El niño Caleb Raúl Medina Ramírez, de 2 años, murió la noche del lunes a causa de la golpiza que presuntamente le propinó su padrastro Jonathan Reyes Sánchez, de 20 años, informó ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Este es el tercer caso en menos de un mes en que un infante fallece a consecuencia de golpes y donde el acusado es el padrastro.
Caleb fue internado el domingo pasado en el Hospital General Regional Número 66 del IMSS, donde médicos reportaron ante el Ministerio Público (MP) el ingreso de un infante inconsciente y con evidencia del síndrome del niño maltratado, a quien se le declaró muerte cerebral.
Inicialmente los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron ante un juez de Control la orden de aprehensión contra Reyes Sánchez por el delito de violencia familiar y lesiones agravadas.
Y también en contra de María del Carmen Medina Ramírez, de 24 años y madre biológica del infante, por los delitos de omisión de cuidados, violencia familiar y encubrimiento por favorecimiento.
Sin embargo, la situación legal del padrastro cambiará cuando el MP reformule la acusación por homicidio agravado, tras ser reportada la muerte del niño el lunes a las 20:30 horas a causa de traumatismo craneoencefálico.
Durante la audiencia de formulación de imputación, la fiscal señaló que entre el 7 y 27 de octubre pasados en la casa número 8932-45 de la calle Condominio Santa Lucía, en la colonia Hacienda de Las Torres, Jonathan ejerció actos abusivos de poder tendientes a dominar, controlar y agredir física y psicológicamente al hijo de su pareja sentimental.
Reyes le ordenaba a gritos y con golpes al pequeño que no se acercara a su madre.
La víctima, que fue sometida a una cirugía de cráneo, presentaba moretones e inflamación en el rostro, el síndrome del mapache –moretones alrededor en la base orbital de ambos ojos– y hematomas en ambas orejas.
Además el niño tenía moretones en ambos brazos y en los muslos de las piernas, dijo la fiscal.
Presuntamente de forma intencional, María del Carmen actuó de forma omisa para permitir que su concubino golpeara al niño y también lo dejaba bajo su cuidado.
La fiscal le solicitó al juez prisión preventiva para garantizar su presencia a juicio dado que son originarios del estado de Veracruz y al parecer no tienen arraigo en Ciudad Juárez.
Además por las penas que podrían alcanzar de ser encontrados culpables, que en el caso de Reyes Sánchez son hasta 18 años y seis meses de cárcel y Medina un máximo de ocho años.
El juez aprobó dicha medida cautelar por no más de seis meses.

Infancia vulnerable
En el presente año cuatro niñas y un niño han sido asesinados en esta ciudad. En cuatro casos el móvil fue la violencia familiar y en otro la delincuencia organizada.
El primer caso se registró el 27 de enero, cuando Kenia Rodríguez Santana, de un año y dos meses de nacida, fue asesinada a golpes.
Como probable responsable fue detenida Ana Santana, madre biológica de la víctima, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este caso los agentes investigadores buscan al padrastro de la menor y pareja de la mujer, quien es señalado como probable responsable de las lesiones que presentó la niña.
La segunda víctima fue Victoria Barraza de la Garza, de un año 8 meses, quien fue acribillada junto con su padre cuando viajaba la familia completa y fueron objeto de un ataque armado.
Este hecho fue reportado el 21 de agosto en las calles Francisco de Salazar y Refugio de la Libertad, de la colonia San Francisco.
El pasado 11 de octubre la niña Kimberly Dariana Ballín Castillo, de un año y tres meses de edad, murió en una clínica tras sufrir una hemorragia interna ocasionada por los golpes que al parecer le propinó su padrastro Jesús Martínez Martínez, de 34 años, quien continúa prófugo.
La única detenida y posteriormente liberada fue su madre de 16 años, quien presuntamente fue víctima de maltrato familiar.
Casi 48 horas después de ese hecho, la niña Melanny Alexa Clara Cruz, de 3 años, murió en el Hospital 66 del IMSS a consecuencia de golpes en el abdomen al parecer propinados por su padrastro Jerel Iván Juárez Ramírez, de 19 años.
El pasado 22 de octubre otro padrastro fue presentado ante un Tribunal de Control acusado de violencia familiar en perjuicio de un bebé de siete meses, a quien golpeó, y de su pareja sentimental y madre del pequeño. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.m

X