Local

Limpian aguas negras en escuela; surge ausentismo

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-31

Aun cuando ya fue retirado todo el lodazal que dejó la inundación de aguas negras en la Escuela Primaria Federal El Nigromante, al menos un 20 por ciento de estudiantes faltaron ayer a clases.
“Suponemos que algunos padres aún se sintieron desconfiados de mandar a sus hijos a la escuela”, dijo Adriana Canini, directora del plantel.
Madres de familia, trabajadores, maestros y hasta personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) estuvieron limpiando y vertiendo cloro y otras sustancias desinfectantes en banquetas y paredes.
Sin embargo el área de juegos infantiles sigue clausurada debido a que tiene piso de tierra y absorbió la podredumbre.
Una cinta amarilla dividía ayer los columpios y toboganes de los más de 900 niños que acuden a clases en ambos turnos. El mal olor todavía se percibía en el ambiente.
“Estamos a la espera de que vengan las autoridades de Protección Civil para que nos confirmen que todo está en orden. No podemos seguir limpiando con cloro, también es malo para los niños”, dijo la directora.
La inundación se registró a primeras horas del pasado domingo, cuando trabajadores contratados por la institución para impermeabilizar los techos se encontraron con que el plantel, ubicado en el Fraccionamiento Villa Colonial, se encontraba lleno de aguas residuales.
Esto obligó a que cerca de un millar de alumnos perdieran el día de clases.
La JMAS informó que la inundación fue provocada por un problema en el drenaje, debido a un taponamiento de azolve y basura en la red.
Canini dijo ayer que les explicaron que, para evitar que esto vuelva ocurrir, es necesario comprar una llave especial que conecte el drenaje con la red de la calle, pero que impida el retorno del agua sucia.
De momento, las maestras están haciendo el presupuesto para después mandarlo a las autoridades educativas del Estado, quienes les solicitaron esto para ayudarles.
La primaria se ubica en el cruce de la avenida Santos Dumont y Paseo de La Plaza. Ha brindado servicio desde hace 30 años y tiene dos turnos en los que se reparten 940 alumnos. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X