Local

Arranca la Feria del Hueso

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-31

Miles de personas se preparan para acudir a los panteones de la ciudad durante la ‘Feria del Hueso’ con el fin de honrar la memoria de sus difuntos.
En cada uno de los cementerios habrá vendimia de flores y alimentos como las tradicionales enchiladas, actividad para la que la Dirección de Comercio autorizó 600 permisos.
Para facilitar el traslado, autoridades municipales instrumentarán un megaoperativo de transporte y seguridad en los panteones públicos durante la celebración del Día de Muertos, ya que se restringirá la entrada de automóviles para evitar accidentes y aglomeraciones.
Raúl Rodríguez Santillanes, director de Servicios Públicos Municipales, informó que habrá transporte público gratuito desde la Plaza Cívica Benito Juárez, en el Centro de la ciudad, y de la Plaza de Zaragoza hasta el panteón San Rafael, ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, al sur de la mancha urbana.
Serán 45 los camiones que presten el servicio desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía de mañana 2 de noviembre, mientras que el retorno se realizará en dos rondas, la primera a partir de las 12 del mediodía hasta las 2 de la tarde y la segunda a partir de las 5 y hasta las 6:30 de la tarde.
Los traslados, explicó el funcionario, se realizarán conforme se llenen las unidades. Cada camión estará debidamente identificado para dar el servicio y realizará los viajes que sean requeridos.
Además se ofrecerá transporte gratuito a personas con alguna discapacidad y a adultos mayores hasta la tumba de sus seres queridos en los tres panteones municipales, San Rafael, Chaveña y Colinas de Juárez.
Al menos seis unidades de la dependencia se usarán en cada camposanto para ofrecer este servicio de manera controlada.
Los vehículos permanecerán en los accesos principales para recibir a los visitantes que lo soliciten, tanto de ida como de regreso, a partir de las 6 de la mañana y hasta que la última persona se retire.
En cada panteón fueron habilitados espacios suficientes para que los visitantes estacionen sus vehículos.
Desde esta semana personal de la dependencia comenzó a trabajar en la limpieza de esos lugares.
Al menos 70 empleados se encargan de limpiar tanto en el interior como exterior y caminos vecinales del San Rafael.
Rodríguez Santillanes mencionó que se realizan acciones como retiro de llantas en los caminos, eliminación de grafiti, maleza, restos de adornos florales, corte de pasto, poda de árboles y reconstrucción de piletas para el agua.
El principal problema, afirmó, es el crecimiento de la maleza debido a que las lluvias pasadas ocasionaron que se dispersara sin control, además se atienden las tumbas y pasillos.
En lo que respecta a la seguridad, se contará con auxilio vial, vigilancia de agentes de Seguridad Pública y Rescate, además de que se ofrecerá agua, préstamo de herramientas para mejorar las tumbas, y se contará con módulos de niños extraviados, y de apoyo médico.
La misa principal de difuntos será en el San Rafael a las 9 de la mañana por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, en donde además se realizará un recorrido por la fosa común y se colocará una ofrenda floral.
Mientras que también habrá homilías en el Chaveña y Colinas a las 12 del mediodía.
El más reciente censo registra 75 mil 976 personas sepultadas en el panteón Chaveña, 135 mil 859 en el Colinas y 54 mil 866 en el San Rafael. (Con información de Karen Cano / El Diario)

Tome nota
• Transporte gratuito desde la Plaza Cívica Benito Juárez y de la Plaza de Zaragoza hasta el panteón San Rafael, mañana 2 de noviembre
• Los camiones prestarán el servicio desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía
• El retorno se realizará en dos rondas, de las 12 del mediodía hasta las 2 de la tarde y de 5 a 6:30 de la tarde
• Hacia el interior de los panteones habrá traslados para personas con discapacidad y adultos mayores

kcano@redaccion.diario.com.mx

X