Local

Aguas negras inundan escuela

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-30

Cerca de un millar de alumnos pertenecientes a la Escuela Primaria Federal El Nigromante perdieron ayer un día de clases luego de que su recinto de estudios quedara sumergido en aguas negras.
La situación se reportó en las primeras horas del pasado domingo, cuando trabajadores contratados por la institución para impermeabilizar los techos se encontraron con que todo el plantel se encontraba inundado de aguas residuales.
“No es la primera vez que ocurre, lo que pasa es que las otras veces hemos estado aquí trabajando cuando vemos que el agua negra empieza a brotar. Esta vez era fin de semana y si no hubiera sido por los que vinieron a impermeabilizar quizá hubiera sido peor”, dijo Adriana de Canini, directora del turno matutino.
Indicó que empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) todo el domingo estuvieron haciendo labores de desfogue, mientras que ayer los padres de familia fueron convocados a apoyar en la limpieza.
“Los padres y maestros estuvimos trabajando lo más rápido posible porque queremos que mañana (hoy) los niños vuelvan a clases”, expresó la directora del plantel ubicado en el fraccionamiento Villa Colonial, en el surponiente de la ciudad.
La JMAS, a través de un comunicado, informó que la inundación fue provocada por un problema en el drenaje, debido a un taponamiento de azolve y basura en la red.
Afirmó que el domingo acudió personal del departamento de Alcantarillado a realizar sondeo en la línea general, dejando el problema solucionado.
Sin embargo ayer se reportó un problema de agua residual en las instalaciones de la institución educativa ya que emergió por los registros internos.
Personal de la descentralizada acudió nuevamente para limpiar utilizando equipos de inyección y succión Vactor en la red general y dentro de la escuela se desalojó el agua acumulada con una motobomba.
Una vez desalojada el agua residual, se procedió a la aplicación de cloro para la desinfección de las áreas afectadas.
De Canini aseguró que cada ciclo escolar se inundan al menos seis veces y que esta es la primera que el agua logra un nivel que impide el desarrollo normal de las clases.
La pestilencia obligó a los maestros y voluntarios de limpieza a portar mascarillas mientras que con agua, cloro, mangueras y otros utensilios buscaban librar las paredes y el piso del fango.
Entre lo afectado se encuentran unas bodegas en donde guardan diversos materiales y mobiliario, que debido a lo cotidiano de las inundaciones los docentes tienen la precaución de colocar sobre mesas o estantes para que no toquen el suelo.
La JMAS hizo un llamado a los ciudadanos a no tirar basura en las calles ni arrojar en las redes de alcantarillado, pues esto evita que el agua residual siga su cauce normal.
Canini solicitó a las autoridades resolver esta situación del azolve, pues, dijo, no sólo afecta a los niños mientras están en la escuela, sino también en sus casas pues la problemática se da en todo el fraccionamiento y áreas aledañas.
La primaria se ubica en el cruce de la avenida Santos Dumont y Paseo de La Plaza. Ha brindado servicio desde hace 30 años y tiene dos turnos en los que se reparten 940 alumnos. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X