Local

Reconocen legado de mexicanos con altares

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-30

Personajes mexicanos que han cimbrado la historia del país y de esta localidad, son homenajeados a través del papel picado, los caminos de aserrín y el pan de muertos de los 28 altares en las oficinas de Gobierno del Estado desde ayer.
Estas instalaciones estarán en exhibición hasta el viernes 3 de noviembre, por lo que autoridades educativas llaman a las personas a que los visiten y aprecien.
Entre los homenajeados está Pedro Infante, María Félix, el maestro parralense Agustín Méndez Rosas y las víctimas por el sismo del colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México.
“Solicitamos el apoyo de las diferentes escuelas de preescolar, primaria, secundaria, y hasta de universidades para que resalten esta tradición y la memoria de aquellas personas que nos han dejado su herencia cultural y legado de valores”, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.
Lo anterior tiene como principal finalidad el fomentar las tradiciones mexicanas y la creatividad artística de los estudiantes.
Por su parte, Arturo Sandoval Mariscal, de enlace de Difusión Cultural y Desarrollo Profesional en la Zona Norte, informó que realizar este tipo de actividades cobra mayor importancia debido a que se vive en la frontera.
Dijo que en esta área la influencia de los Estados Unidos puede ser grande, y por ello el objetivo de llevar a cabo esta actividad es fomentar y arraigar los valores mexicanos.
“El propósito es fomentar esta bella tradición mexicana, donde exaltamos los valores de recordar a las personas queridas, que ya no se encuentran con nosotros, pero de una manera muy efusiva y cariñosa los recordamos al elaborar los altares”, dijo.
Ambas autoridades invitaron al público en general para que acudan al Edificio Administrativo José María Morelos y Pavón de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Soto Moreno dijo que aun cuando el día 2 de noviembre se tiene programada la suspensión de clases y labores, este recinto permanecerá abierto para quien desee acudir a observar el trabajo de los alumnos de las diferentes escuelas.
Aprovechó para recordarle a toda la comunidad escolar, que el único día estipulado como feriado es el jueves 2 de noviembre; y que tanto el miércoles primero como el viernes 3, maestros y alumnos deben de permanecer en sus áreas de trabajo y estudio.
Se espera además que en los próximos días, cada una de las escuelas realice sus propias actividades conmemorativas al interior de sus recintos, lo cual además forma parte de la formación educativa de los pupilos.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X