Local

Automedicación puede causar la muerte, advierten

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-30

Las enfermedades propias de la temporada de frío traen consigo más casos de personas que se automedican sin tener conocimientos sobre la materia, lo que las pone en riesgo a ellas y retrasa el tratamiento o empeora su afección, advierten médicos.
Víctor Manuel Talamantes Vázquez, subdirector médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que es imposible establecer la cantidad de pacientes que incurren en esta práctica, pero dijo que se trata de un problema “grave y alarmante”.
“No tenemos cifras oficiales que lo determinen, pero sabemos que al menos la mitad de la población lo hace ante cualquier circunstancia que padece”, afirmó. “No hemos hecho una difusión de la cultura de la salud para evitar que se realicen estos procesos que sólo atentan contra la salud”.
Sin embargo, al menos dos personas en Chihuahua murieron el año pasado como consecuencia del envenenamiento accidental por la exposición a drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas, consignan las autoridades.
De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), por lo menos 28 más fallecieron tras intoxicarse con otros medicamentos y sustancias biológicas, lo que posiciona al estado en el primero de 26 entidades donde se registraron decesos por esta razón.
De forma similar, entre enero y diciembre de 2016, 131 personas que no murieron fueron remitidas a los servicios estatales de salud debido a ello.
“La mayor parte de los problemas de temporada son cuadros virales y la gente está habituada a tomar antibióticos que nada más hacen resistencia y ponen a trabajar inútilmente al hígado”, señaló Talamantes Vázquez.
Desde la perspectiva de Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Juárez, los riesgos de la automedicación no sólo incluyen envenenamiento u otras reacciones adversas innecesarias.
Otros peligros son retrasar la atención médica, elaborar un autodiagnóstico incorrecto, interacciones medicamentosas riesgosas, dosis y terapias incorrectas y la posibilidad de enmascarar una enfermedad grave.
“Además de que la automedicación puede generar un mayor gasto de recursos o problemas de resistencia de las bacterias o virus a los antibióticos o medicamentos antivirales, se prolonga el sufrimiento del paciente por la terapia inadecuada”, advirtió el especialista en Salud Pública.
De acuerdo con Quiroz Sáenz, sólo los profesionales de la medicina deben hacer la prescripción de los fármacos con base en las condiciones generales de los pacientes y las enfermedades en cuestión.

Autodiagnóstico
• Trabaja inútilmente el hígado
• Interacción de sustancias riesgosas
• Toman dosis y terapias incorrectas
• Retrasan la atención médica
• Enmascaran la enfermedad
• Generan resistencia de bacterias y virus
• Prolongan el sufrimiento
• Causan un gasto mayor
• Puede provocar la muerte

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X