Local

Aves migratorias hacen escala en Ciudad Juárez

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-29

Con la temporada otoñal, en los cuerpos de agua de la ciudad empiezan a verse diferentes especies de patos que en su migración pasan por esta ciudad y aprovechan para darse un buen chapuzón y alimentarse.
En la “Laguna de las Pistolas”, que en realidad es un dique a la entrada de la colonia Rancho Anapra, ayer fueron apreciados varias aves sobrevolando y nadando, en singular espectáculo.
“Aquí todo el año hay agua y todo el año hay patos. A veces se ven muchos, siempre diferentes. En primavera es cuando hay más”, dijo Alma, una madre de familia que ayer acudió a orillas de este lago de agua tratada para convivir al aire libre con sus hijos y su marido Daniel.
Expresó que ellos viven cerca del lugar y que acuden frecuentemente a observar el paisaje y pasar tiempo al aire libre.
“Por las tardes aquí se llena de personas que traen motos y duran hasta la noche. El agua viene de una planta tratadora y no se puede pescar ni tampoco se debe nadar, aunque sí se mete la gente”, relató Daniel.
Este lago está rodeado de montañas de arena, y es visible desde algunos puntos del Camino Real.
En la orillas hay basura y huellas de pisadas que dan testimonio de las visitas vespertinas de las que habla Daniel. Pero también hay pisadas de aves, que según cuentan, siempre andan por ahí.
El dique tiene un espejo de agua de unas seis hectáreas y se ubica al oriente de Anapra, en las calles Ostra y Ostión.
En años pasados, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque no le compete directamente la revisión de la fauna, registró la visita de diversas especies de aves, incluso pelícanos.
Por lo general se trata de aves que se encuentran de paso en la ciudad, y que van migrando para sobrevivir al invierno que se registra en sus lugares de origen.
El pato canadiense por ejemplo, ha dejado registro de visita en esta frontera en diversas ocasiones.
Datos periodísticos revelan que existe una prohibición de caza en la mancha urbana, aunque en otros municipios la cacería se considera incluso una actividad económica. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X