Local

Regresan de ‘puente’ y los espera feriado

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-10-29

Tras un fin de semana largo, más de 290 mil estudiantes de nivel básico reactivan hoy las clases, sin embargo, estas volverán a suspenderse el jueves debido a la conmemoración del Día de Muertos.
El pasado viernes 27 de octubre las clases se suspendieron con motivo de la reunión mensual de Consejo Técnico; mientras que este jueves 2 de noviembre la efeméride se marca como día feriado para alumnos y trabajadores del nivel básico. Al igual que para institutos de otros niveles educativos, dependencias gubernamentales y municipales.
Autoridades escolares señalaron que esperan que en los siguientes días las instituciones realicen sus festejos correspondientes como son festivales de catrinas y altares, los cuales forman parte de la formación educativa del alumnado.
Por su parte Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Educación y Deporte invitó a las escuelas a que participen en la muestra de altares que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en sus oficinas administrativas.
Arturo Sandoval Mariscal, de enlace de Difusión Cultural y Desarrollo Profesional en la Zona Norte, informó que instalarán una muestra cultural en la que los alumnos de los diferentes niveles educativos harán una presentación de los altares de muertos y calaveritas literarias.
“El propósito es fomentar esta bella tradición mexicana, donde exaltamos los valores de recordar a las personas queridas, que ya no se encuentran con nosotros, pero de una manera muy efusiva y cariñosa los recordamos al elaborar los altares”, dijo.
Sin embargo, los empleados que trabajan en dependencias gubernamentales tendrán asueto el miércoles 1 y el jueves 2 de noviembre con motivo de la conmemoración.
Por su parte, Gobierno municipal celebrará el evento “Festival Tradiciones de vida y muerte” el jueves.
El director del Instituto para la Cultura del Municipio, Miguel Ángel Mendoza Rangel, informó que se tiene preparado un programa musical que acompañará la instalación y preparativos de las catrinas y los altares.
Previamente se convocó a la ciudadanía para participar ya que los mejores trabajos obtendrán premios económicos de hasta 8 mil pesos y diversos montos de acuerdo a la categoría de participación.
El programa artístico dará inicio a las 4 de la tarde en el Corredor Peatonal de la avenida 16 de septiembre en donde también será destinada el área de exhibición de los concursantes.
Empleados municipales descansarán el jueves.
Por otro lado, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tendrá su ya tradicional festival de Altares y Tumbas, en su edición número 35, que se realizará al interior del Instituto de Diseño, Arte y Arquitectura el jueves 2 de noviembre a partir de las 5:30 de la tarde.
El próximo asueto para estudiantes de nivel básico, será el viernes 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

Adelante trámites
El Gobierno estatal suspenderá actividades el miércoles 1 y el jueves 2

kcano@redaccion.diario.com.mx

X